4 de julio de 2025
MARÍA GALLARDO: FE, TRABAJO Y COMPROMISO EN PAMPA REDONDA
ALMORZANDO CON CHECHO

Durante este capítulo, llegué hasta el sector de Pampa Redonda, a la casa de María Gallardo, una mujer creyente en Dios y reconocida dirigente del sector. Hoy conoceremos un poco de la vida de una madre, esposa y líder social. Al presentarse, lo deja claro desde el inicio: “Lo primero, soy hija de Dios. Mis creencias se arraigan desde la niñez, desde las catequesis, mi guitarra y mi fe.
”Oriunda de Chaitén, un lugar que guarda un profundo valor sentimental para ella, creció cerca del mar y mantiene fuertes lazos con sus padres y familiares que aún residen allí. Llegó a Punta Arenas en 1996, ciudad donde se casó con el padre de sus hijas, con quien lleva 24 años de matrimonio. Juntos formaron una familia con dos hijas: la mayor de 22 años y la menor de 17. Además, en su hogar hubo espacio para tres sobrinos que trajo desde Chaitén para que pudieran estudiar.
María decidió dedicarse por completo a la crianza de sus hijas, sin dejar de lado su desarrollo personal. Terminó sus estudios y obtuvo una profesión. Actualmente se desempeña como administrativa en el CESFAM Dr. Mateo Bencur.
Hace ocho años, comenzó su camino como dirigente vecinal en la Junta de Vecinos N° 42 "30 de Julio" de Pampa Redonda.“Si me dicen que soy una buena dirigente, es porque tengo grandes vecinos. Cuando encontramos casos de adultos mayores viviendo en deplorable abandono, todos salimos a ayudar y a buscar a las autoridades,” señala con humildad.
A través de campañas organizadas junto a sus vecinos, han logrado realizar trabajos concretos como la limpieza de fosas cada año, y la distribución de leña en temporada de invierno —aunque este año aún no se ha definido, la fecha que podrían llegar los recursos desde el Gobierno Regional. María recalca que, si algún vecino lo necesita, siempre buscarán la forma de conseguir ayuda, especialmente en hogares con niños y adultos mayores.
Entre sus sueños comunitarios está la esperanza de que algún día Pampa Redonda cuente con alcantarillado, caminos pavimentados y un entorno libre de malos olores y barro. También le preocupa la seguridad, pues muchos vehículos circulan a exceso de velocidad, representando un riesgo para todos.
Uno de sus mayores temores es el trabajo de su esposo, quien debe pasar meses en alta mar. para sustentar a la familia. “Es una de las razones por las que me hice dirigente y estudié, para tener mi mente ocupada y no pensar en cosas tristes. Sueño con que, cuando nuestras hijas terminen sus estudios, él ya no tenga que salir más a la mar.
”María Gallardo es una mujer que ha enfrentado desafíos personales y colectivos. Ha buscado el apoyo de otras dirigentes y, juntas, han logrado llegar a donde más se les necesita, llevando esperanza a hogares donde hay menores y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Con una profunda fe como motor y el corazón puesto en su comunidad, María es un verdadero pilar en Pampa Redonda.

Carta al director.
Carta al director.


