5 de febrero de 2010
MINISTERIO DE SALUD LLAMA A PREVENIR EL HANTAVIRUS
Cómo protegerse del hantavirus En el campo Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocie el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra. Mantenga […]
Cómo protegerse del hantavirus
En el campo
Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rocie el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Selle y desratice galpones y bodegas.
Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar.
No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
En Camping y paseos
Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guarde alimentos en envases resistentes y cerardos. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
No recolecte ni consuma frutos silvestres.
Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesraio entiérrela.
Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Al mismo tiempo, este lunes 08 de febrero comienza el segundo ciclo de la campaña comunicacional de prevención, que cuenta con dos spots de TV, mensajes de radio y material gráfico para la población general y grupos de mayor riesgo. La estrategia preventiva durante este verano contempla:
Spots de TV y frases de radio con mensajes que informan sobre los riesgos y medidas de prevención que la población debe adoptar en el campo o camping.
Volantes y afiches con medidas de prevención en el campo o camping.
Antecedentes de la enfermedad
El Hantavirus es una zoonosis emergente que se presenta por primera vez en América en 1993. Se encuentra extendida en el mundo y puede causar un síndrome renal hemorrágico y otro de tipo cardiopulmonar.
El virus que produce esta enfermedad pertenece al género hantavirus (familia Bunyaviridae) y se encuentra hospedado en roedores de la familia Muridae. El modo de transmisión más importante es por inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.
En Chile es una enfermedad endémica (se presentan casos en forma habitual) y estacional, ya que aparece principalmente en primavera y verano, causada por la variedad Andes del hantavirus, el que provoca un síndrome cardiopulmonar o una enfermedad leve (sin compromiso pulmonar). Su prevalencia es muy baja (0,27% para la variedad Andes), según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2003.
Su notificación es obligatoria y está incluida en el Programa de Enfermedades Emergentes de la Subsecretaria de Salud Pública, del ministerio de Salud. Hay que recordar que de acuerdo a la legislación actual, el hantavirus puede ser considerado una enfermedad profesional si es transmitida a las personas por razones de trabajo.
En compañía de ejecutivos de la empresa, estuvo con el turno que operó durante el incidente, constató la situación de los trabajadores y de la infraestructura dañada; además de visitar al trabajador de la empresa contratista que resultó con lesiones.
En compañía de ejecutivos de la empresa, estuvo con el turno que operó durante el incidente, constató la situación de los trabajadores y de la infraestructura dañada; además de visitar al trabajador de la empresa contratista que resultó con lesiones.









































































































































































