19 de octubre de 2024
La deuda que mantiene la empresa Bus Sur desde el año 2019 a la fecha, corresponde al no pago de uso de la losa que está establecida en la ordenanza 3205 del 30 de agosto del 2013, la que tuvo 5 años de marcha blanca sin cobro y cuyo valor no ha tenido ningún alza desde que fue fijada.
En el año 2021, se da inicio a una regularización de deudas de empresas por este cobro de losa, donde todas las empresas, excepto Bus Sur, comenzaron a regularizar sus deudas. El no pago y negativa de pagar, obligó a nuestra Municipalidad a judicializar esta situación en febrero del año 2023.
Respecto de las multas, intereses y reajustes, por ley los alcaldes y alcaldesas, no se encuentran facultados para condonar deudas. Sin embargo, si se encuentra dentro de sus atribuciones realizar convenios de pagos por dichas deudas, abonando un pie del 20% del total de la deuda y hasta un plazo de 24 meses.
El proceso de cobro judicial a la empresa Bus Sur, abarca desde julio del 2019 hasta enero del 2023 y la deuda total, a esta fecha, bordea los $375 millones de pesos.
Queremos clarificar que esto ha sido trabajado bajo las medidas administrativas adecuadas por las direcciones Jurídica, Tránsito, Finanzas y Administración. Se ha mantenido una relación de respeto y consideración, sobre todo por los trabajadores y trabajadoras, y que la prohibición del uso de la plataforma de circulación hacia una empresa morosa es la aplicación de la Ordenanza Municipal y no es una decisión arbitraria.
Esta situación fue informada a los concejales en la Comisión de Finanzas y los presentes respaldaron dicha medida. Ha sido y es nuestra voluntad llegar a un acuerdo basados en los que la Ley establece.
Hacemos el llamado a la empresa Bus Sur a regularizar su deuda mediante el convenio propuesto y manifestamos nuestra disposición, la que ha sido permanente desde hace más de 3 años. Reconocemos la historia y compromiso con la comunidad de Bus Sur y confiamos en llegar a un buen acuerdo, el que irá en exclusivo beneficio de la comunidad natalina.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.
El detenido, es un ciudadano chileno de 52 años con antecedentes policiales, quien este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control.