18 de octubre de 2014
Con una importante presencia de empresarios se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro, el primer encuentro deempresarios en torno a la temática de la reinserción social y laboral de quienes egresan del sistema penitenciario, actividad organizada por el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) de Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Con la realización de este encuentro, se buscaba sensibilizar y comprometer al empresariado local con la reinserción social, de modo que estos puedan abrirse a la posibilidad de ofrecer oportunidades de empleos a quienes egresan del sistema penitenciario en nuestra región.
Entre otras autoridades, participaron de esta actividad el Seremi del Trabajo, Carlos Abarzua; la Directora del SENCE, Carolina Saldivia; el Director Regional (S) de Gendarmería, Marcelo Avello; y el Seremí de Justicia, Pablo Bussenius.
Este último celebró la importante presencia de empresarios locales, subrayando que «La reinserción es una quimera si no contamos con el apoyo de otros actores relevantes en la materia, como es el caso delos empresarios;los que, en regiones como la muestra, pueden aportar de manera concreta y efectiva en pos de una efectiva reinserción, contratando a egresados del sistema penitenciario».
Como herramienta a ser utilizada en este sentido, el Sence dio a conocer los beneficios del Programa de Franquicia Tributaria y del Programa Aprendices, que permiten contratar y capacitar al mismo tiempo a jóvenes hasta los 25 años de edad.
Por su parte, la Jefa del Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S.) de Punta Arenas, Erika Soto Passek, expuso a la audiencia diversos aspectos del Decreto Ley N° 409, sobre eliminación de antecedentes penales.
Valorando, una vez terminada la misma, esta instancia como una oportunidad para generar redes con el empresariado, a fin de generar futuras colocaciones laborales, que faciliten el proceso de vinculación de los ciudadanos adscritos al C.A.I.S. con el entorno laboral y social. Agregando, que es muy importante que el empresariado identifique el sistema postpenitenciario, como la instancia real de materializar su responsabilidad social empresarial.
Finalmente, los presentes pudieron conocer el testimonio de un microempresario local, Claudio Gómez Cárcamo, quien hace ya dos años viene dando empleo a personas que han cumplido condenas en su empresa de desabolladura de vehículos, Dagmar.
Al respecto, señaló que ha tenido una experiencia muy grata al trabajar con personas del sistema postpenitenciario, formando excelentes desabolladores y quienes por méritos propio llegan a ganar dos a tres veces el sueldo mínimo.
Indicó que a la fecha ha recibido a una decena de trabajadores de estas características, y que este año se apresta a recibir a cinco personas más para capacitarlos. Agregó que siempre mantiene una óptima coordinación con el C.A.I.S., por lo que instó a otros empresarios a alentar esta exitosa experiencia.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.