12 de diciembre de 2015
Los diputados Felipe Kast (Ind) y Diego Paulsen (RN), presentaron una moción que modifica la Ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer como infracción el desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización en la vía pública (boletín 10415).
El proyecto de ley, que será analizado por la Comisión de Transportes, dispone que será una infracción menos grave infringir la obligación prevista en el artículo 185 o desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización en la vía pública».
Los legisladores explican que la Ley de Tránsito establece actualmente, en su artículo 192, la obligación de toda persona a cumplir en forma inmediata cualquier orden, indicación o señal de Carabineros relativas al tránsito, sin que pueda discutirla, desobedecerla o entorpecer su cumplimiento.
Sin embargo, esta infracción, que incluye la grave conducta de darse a la fuga de Carabineros, es considerada solo como una falta menor para la Ley.
«La ausencia de una sanción proporcional a la gravedad de esta infracción, constituye un incentivo perverso para huir de los controles de Carabineros con el fin de evitar otras infracciones de mayor gravedad», sostienen los legisladores.
Explican que, actualmente, se aplica una mayor sanción al hecho de no detenerse completamente ante una señal PARE, que a desobedecer una orden o fugarse de un control policial, lo que atenta contra la proporcionalidad de las penas y el sentido común.
La medida rige desde el 15 de mayo entre las regiones de Atacama y Magallanes, a fin de proteger a la población de eventuales desbordes de caudales.
La medida rige desde el 15 de mayo entre las regiones de Atacama y Magallanes, a fin de proteger a la población de eventuales desbordes de caudales.