13 de mayo de 2026
SANTO TOMÁS E INIA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA FORMACIÓN TÉCNICA E INVESTIGACIÓN APLICADA
El acuerdo busca establecer un marco de cooperación orientado a potenciar áreas vinculadas a agroecología, ganadería, manejo de praderas y cultivos, conservación de recursos genéticos, hongos y frutos silvestres, restauración ecológica, producción sustentable y adaptación al cambio climático.

Con el objetivo de fortalecer la formación técnica, la investigación aplicada y el desarrollo sustentable en la región, Santo Tomás Punta Arenas e INIA Kampenaike concretaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá generar nuevas oportunidades de aprendizaje, vinculación y trabajo conjunto entre ambas instituciones.
La ceremonia se desarrolló en dependencias de la sede de Santo Tomás Punta Arenas y contó con la participación de la rectora de la institución, Valeska Acevedo Gaete, el director nacional de INIA, Carlos Furche Guajardo y la directora regional Claudia Mc Leod Bravo.
El acuerdo busca establecer un marco de cooperación orientado a potenciar áreas vinculadas a agroecología, ganadería, manejo de praderas y cultivos, conservación de recursos genéticos, hongos y frutos silvestres, restauración ecológica, producción sustentable y adaptación al cambio climático.
La rectora de Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo Gaete, destacó la importancia de esta alianza para la formación de los estudiantes y el desarrollo regional. "El INIA es una escuela y para nosotros es una alegría poder firmar este convenio, porque abre paso a los alumnos de técnico en veterinaria, una carrera que recién está comenzando. Aquí podemos pensar en un trabajo colaborativo y formular quizás proyectos en el futuro".
La rectora agregó que "esta colaboración también abre puertas a otras áreas, donde los estudiantes de Técnico en Gestión en Medio Ambiente y de las carreras del área de la administración podrán acceder a los beneficios que entrega este acuerdo de colaboración".
Por su parte, el director nacional de INIA Kampenaike, Carlos Furche Guajardo, valoró el trabajo colaborativo que permitirá impulsar iniciativas conjuntas. "Una de las tareas de INEA, además de hacer investigación aplicada para ponerla a disposición de los productores, es también fortalecer su vinculación con el medio en el cual desarrolla su tarea. Por tanto, el ofrecerles la oportunidad a los estudiantes de conocer y trabajar sus tareas de práctica en el INEA es algo que contribuye a su formación académica, pero también a transferir los conocimientos que en el INEA se desarrollan, en este caso, en beneficio de la ganadería de la región", comentó.
El convenio también contempla el desarrollo conjunto de proyectos de innovación y desarrollo regional, el uso compartido de infraestructura experimental y laboratorios, junto con actividades de extensión, capacitación y difusión científica abiertas a la comunidad.
Noticias
Relacionadas
El subsecretario de Defensa, Rodrigo Álvarez, enfatizó que esperan "priorizar y consolidar el Plan Estratégico Nacional del año 2026-2030", que contabiliza incrementar la presencia efectiva en el mar de Wedell y el fortalecimiento de medios para operar en la zona.
El subsecretario de Defensa, Rodrigo Álvarez, enfatizó que esperan "priorizar y consolidar el Plan Estratégico Nacional del año 2026-2030", que contabiliza incrementar la presencia efectiva en el mar de Wedell y el fortalecimiento de medios para operar en la zona.
Noticias
Destacadas




Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909

960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales

Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.







































































































































































