8 de junio de 2024
Junto a diputados y diputadas de la Bancada Independientes-PPD, Jaime Araya, Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Raúl Soto, Camila Musante y Marta González, el diputado Carlos Bianchi llamó al Gobierno y a los senadores a agilizar la tramitación de una reforma previsional, sobre la base de 7 puntos que permitan un consenso básico. De no haber respuesta a dichas propuestas, las y los parlamentarios se muestran abiertos a respaldar proyectos de retiro de fondos de pensiones, ya que "las y los actuales pensionados de nuestro país no toleran esperar más tiempo y merecen soluciones".
Según señaló el diputado Carlos Bianchi "O se avanza en la Reforma Previsional o hay Retiros. El país le exige al Gobierno, que una de las formas de acelerar toda la discusión es poniéndole suma urgencia al proyecto de pensiones. Una segunda cosa es que resulta impresentable, inmoral, que un grupo mayoritario del Senado de la Comisión de Trabajo pretenda capturar lo que hoy día tiene que ver con la situación que estamos viviendo todos los que tenemos una cuenta de ahorro previsional, que estamos teniendo pérdidas millonarias que siguen siendo asumidas por las personas. Y lo otro, es impresentable la Comisión Bravo, que está obviamente técnicamente para intentar justificar lo que la derecha le diga que tenga que justificar, eso es repudiable, y desde ya yo rechazo las conclusiones que ellos quieren disfrazar desde lo técnico, porque en definitiva lo que están haciendo es defender la industria de las AFP".
El diputado Hector Ulloa agregó que "Para nadie es un misterio que después de dos años y medio prácticamente de tramitación, esta discusión se encuentra absolutamente entrampada, inerte y tiene poca posibilidad de ver la luz, lamentablemente. Por tanto, este documento que hemos elaborado, tiene por objeto dinamizar este debate que creemos que es absolutamente necesario en el sentido de que la derecha, y todos aquellos que no quieren permitir ningún cambio en la industria de la AFP, entiendan que de no existir una reforma a las pensiones con un componente de seguridad social, independiente del guarismo al que acordemos, es posible que los retiros de los fondos previsionales puedan existir lamentablemente nuevamente como política pública".
Por su parte, el jefe de bancada, Jaime Araya afirmó que "la pregunta es ¿hasta cuándo este Congreso le cuida el bolsillo a la AFP y se olvida de los pensionados?. Han inventado todo tipo de excusas, crean comisiones, mesas de trabajo. La gente hoy día va a pasar hambre, pasa frío, la está pasando mal, las pensiones que tienen los jubilados en nuestro país no aguantan más, y nosotros hemos tomado una decisión, o hay reforma o hay retiro. Si alguien le quiere cuidar la plata a las AFP es problema de ellos. Nosotros lo único que queremos es una cosa sencilla, que el Congreso legisle ahora. La reforma de pensiones se tiene que dinamizar porque cada día que pasa es platita que tienen las AFP para prestarle a los bancos, para que los bancos le presten a la gente de clase media que se tiene que endeudar con su propia plata. Yo hablo a título personal, de empujar los retiros una vez tras otra para que la gente tenga donde recurrir, y no siga la plata en manos de la AFP que sigue lucrando con el dolor de la familia chilena".
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.