5 de diciembre de 2007
El Senado aprobó ayer en forma unánime solicitarle a la presidenta Michelle Bachelet que envíe una nota de protesta diplomática contra el programa japonés de caza científica de la ballena.
El texto aprobado fue presentado por un grupo de 23 senadores, que pidió a Bachelet que, además, informe de esa medida a todos los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.
En lo fundamental, el documento precisó que el programa de caza científica de ballenas, iniciado por el Gobierno nipón en aguas del Santuario Ballenero del océano Austral, perjudica los esfuerzos internacionales por conservar y proteger a estos mamíferos marinos.
El proyecto aprobado recordó que ante la grave disminución de las poblaciones de ballenas en el mundo, se creó en 1946 la Comisión Ballenera Internacional destinada a garantizar la conservación adecuada de la población de este cetáceo.
El documento señaló que desde la moratoria internacional, Japón ha capturado 10.500 ballenas bajo el pretexto de caza científica.
Para el presente año, Japón ha informado que la cuota de caza científica será de 1.035 ballenas, cifra que constituye más del doble de lo capturado en 2006.
Los senadores chilenos agregaron que el programa ballenero japonés es especialmente controvertido este año, pues planea cazar 50 ballenas jorobadas, que, según los ambientalistas, todavía son una especie amenazada.
En tanto, en Santiago, varios diputados protestaron frente a la embajada de Japón en la capital chilena, ante la decisión del Gobierno de ese país de continuar con la caza de ballenas.
Estas movilizaciones se suman a las ya informadas relativas a la petición realizada por políticos, ante el palacio de La Moneda por declarar santuario ballenera las costas de nuestro país
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).