4 de agosto de 2012
El senador Carlos Bianchi, manifestó su preocupación frente a la difícil situación por la que está viviendo la Empresa Nacional del Petróleo, debido a la millonaria deuda de 4 mil millones de dólares que le impide salir a flote, por otro lado el parlamentario responsabiliza al Estado de Chile de no hacerse cargo del costo de subsidio del gas domiciliario para la región de Magallanes, compromiso que se había realizado el año pasado, adjudicándole el gobierno esta deuda a la empresa petrolera.
Según expresó el senador, el costo que debía haber pagado el Estado de Chile hasta el 2011 es de 15 mil millones de dólares y según manifestó Bianchi, da la impresión que no lo hizo y en este año debía haber pagado otros 15 mil millones de dólares y tampoco lo hicieron.
Pero a juicio del parlamentario lo más grave es que esos montos el Estado de Chile sé los estaría responsabilizando a la empresa petrolera Enap y por lo tanto estarían absorbiendo casi 30 mil millones de dólares, monto que sin duda como expresó Bianchi estaría desbarrancando a la empresa petrolera.
El legislador explicó que bajo el complejo escenario que vive la Enap la podrían asociar a diversas empresas privadas, Bianchi explicó que, la empresa no tiene viabilidad económica y que es algo lógico si yo le sigo tirando carga económica no voy a tener viabilidad económica, recalcó.
Por otro lado Bianchi reiteró que el gobierno debería haber tenido listo y zanjando el tema del gas para Magallanes en septiembre del año pasado, se habían comprometido con subsidiar el gas para Magallanes y existen antecedentes de que eso no ha cumplido, manifestó agregando que no han incluido en la ley de presupuestos tal gasto y lo peor de todo que se lo estar responsabilizando a Enap, concluyó.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos.