27 de mayo de 2025
A un paso de convertirse en ley quedó la iniciativa de Reforma al Sistema Notarial y Registral, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara hace una semana el informe de la Comisión Mixta, el cual zanjó las discrepancias que surgieron dentro de la tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema Notarial y Registral.
Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, remarcó que esta reforma, que lleva más de seis años de tramitación y busca modernizar el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, quedó lista para continuar su último trámite legislativo en el Senado, con un transversal apoyo que sumó 122 votos a favor en Sala.
La autoridad regional destacó que el proyecto de ley busca promover mayor transparencia, eficiencia y modernización del sistema notarial, en procura de una mejor atención a la ciudadanía en trámites fundamentales para la vida cotidiana.
En materia de nombramientos de notarios, conservadores y archiveros, se establecerán procesos de selección mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, además de prohibir designaciones por vínculos familiares. Como aspecto igualmente relevante, resaltó que se pondrá fin a los cargos vitalicios, toda vez que en adelante quienes ejerzan funciones de ministros de fe pública deberán cesar en sus funciones a los 75 años.
Otro aspecto aprobado dice relación con fortalecer la fiscalización a través de fiscales judiciales y auditorías externas. Asimismo, se dispondrá de un nuevo procedimiento técnico para la fijación de aranceles y se reconocerá la competencia del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para supervisar la calidad del servicio.
Finalmente, señaló que se favorecerá el uso de tecnologías digitales para la gestión de trámites, obligando a contar con sitios web informativos, canales de atención, una mejora de la infraestructura y garantía de acceso remoto a los registros.
Se trata de 18 registros en los que se observan maniobras temerarias por parte de conductores en el centro de la ciudad
Se trata de 18 registros en los que se observan maniobras temerarias por parte de conductores en el centro de la ciudad