22 de diciembre de 2023
El día de miércoles 20 de diciembre, dos aeronaves C-130 «Hércules», dotación de la IIª Brigada Aérea, despegaron desde la Base Aérea Chabunco de forma simultánea con destino a la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, con la misión de trasladar carga logística y alimentación para la dotación que se encuentra desplegada desde el 6 de diciembre en el Círculo Polar Antártico.
Tras un vuelo de 5 horas y media, ambas aeronaves arribaron durante la madrugada a Glaciar Unión en la Antártica, ubicada a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Luego de efectuar la descarga de la logística, se procedió a cargar en los aviones los desechos y equipamiento desde el continente antártico, contribuyendo así a la labor de limpieza y preservación del ecosistema prístino, según lo dispuesto en el Tratado Antártico vigente.
Finalmente, los Hércules arribaron a la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas durante la mañana del jueves 21 de diciembre con 20 minutos de diferencia. En su regreso, trasladaron de vuelta al continente a tres periodistas y tres científicos del Instituto Nacional Antártico (INACH), quienes se encontraban efectuando investigaciones y tomas de muestras científicas en Glaciar Unión.
Por su parte, el piloto de la tripulación del C-130, Teniente (A) Javier Faunné, manifestó que “la misión duró alrededor de 16 horas, donde trasportamos carga logística a un terreno hostil con meteorología adversa”. Asimismo, comentó que “la Fuerza Aérea de Chile cumple la fundamental misión de brindar apoyo vital y logístico en beneficio de la ciencia avanzada y del desarrollo científico nacional”.
De igual forma, el Profesor del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Medioambientales de la Universidad Federico Santa María, Doctor Francisco Cereceda, fue trasladado desde Glaciar Unión a Punta Arenas por la Fuerza Aérea de Chile. A su llegada manifestó que “estamos haciendo ciencia extrema”.
Asimismo, comentó que “el apoyo de las fuerzas armadas fue vital, nos apoyaron en todo sentido. Tuvimos apoyo aéreo, terrestre, logístico y todas las comodidades que uno puede imaginar tener en un lugar como ese. Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas sería absolutamente imposible realizar este tipo de actividades en este lugar tan recóndito y con condiciones tan extremas”.
Respecto a su investigación, se refirió a que corresponde al “estudio del black carbon, aerosoles y otros contaminantes atmosféricos que se depositan sobre la nieve, se calientan por la absorción de radiación infrarroja y derriten rápidamente la nieve y el hielo de los glaciares, produciendo un cambio en el albedo y en la reflexión de la tierra y en este caso específico de la superficie de la criósfera del polo”.
Actualmente, se mantienen las investigaciones de proyectos científicos de INACH en la octava campaña de la Estación Polar Científico Conjunta “Glaciar Unión”, la que es efectuada con el apoyo de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además de la colaboración de meteorólogos de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, en beneficio del desarrollo científico de nuestro país.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.