9 de agosto de 2023
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, Ricardo Cifuentes y Juan Antonio Coloma, respectivamente, para abordar la agenda legislativa de seguridad.
Desde el Gobierno puntualizaron que, entre los acuerdos alcanzados, está que se mantiene el compromiso del denominado «fast track», cuyo plazo inicial, de fines de junio, llegó sin que hubiera ningún proyecto despachado. El objetivo es sacar adelante los proyectos priorizados de aquí a fin de año, por lo que habrá reuniones cada dos semanas.
Por lo anterior, son ocho los proyectos que tendrán discusión inmediata para que sean despachados de aquí a fines de septiembre: Ciberseguridad; Contrabando de dinero; Prevención de la venta de vehículos; Refugio y reconducción; Porte de combustibles; Cámaras corporales; la creación de un Ministerio de Seguridad y, finalmente, la iniciativa de seguridad privada.
El senador Coloma señaló que «hay que apurar el tranco en materia de la agenda de seguridad y tenemos una fecha en 30 días más donde existe el compromiso de despachar 24 proyectos«.
Además, puntualizó que «hay un compromiso de poner urgencia a todos los proyectos de la agenda más allá de la voluntad que tenga el Ejecutivo respecto de cada uno de ellos», por lo que confirmó que se efectuarán «cambios en materia de trabajo de comisiones para hacer más fluido el estudio de las iniciativas».
En tanto, Coloma afirmó «se ha notado un mayor esfuerzo, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido. Por ello, hemos pedido aumentar el número de sesiones de las comisiones y que se concentren en estos temas y, si es necesario, aumentar también el número de sesiones de Sala. Lo importante es verificar los compromisos adquiridos en 15 días más, porque en esta agenda no podemos fallar».
Fuente: cooperativa.cl
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.