10 de noviembre de 2024
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió a la presunta fatal detención ciudadana registrada esta madrugada en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.
En concreto, la autoridad de Gobierno -quien asumió el cargo esta semana luego de que Eduardo Vergara dejara la rama ministerial- sostuvo que existe el riesgo de que "las víctimas terminen siendo los victimarios".
El caso quedó registrado cerca de las 3.00 horas. Personal de Carabineros se dirigió hasta la calle Grumete Bolados y encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, de nacionalidad venezolana, tendido en la vía pública.
Por instrucción de la Fiscalía, la unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias del caso. Según la comisaria de la PDI Carola Godoy, perteneciente a la Brigada de Homicidios, "se habría producido que el fallecido (...) habría participado de un evento constitutivo de delito y, en razón de ese evento, habría sido seguido por familiares o conocidos de la presunta víctima, hasta este lugar".
"Inicialmente, tenemos antecedentes de que habría sido seguido en vehículo y, una vez ubicado en calle, habría sido abordado por estas personas, de quienes no manejamos antecedentes, y habrían procedido a golpearlo hasta darle la muerte", añadió.
En conversación con Chilevisión, al ser consultada en cómo incide la Subsecretaría de Prevención del Delito en este tipo de casos, la exalcaldesa de Peñalolén señaló que existen "componentes" en relación con el "cómo capacitar, cómo intervenir en los barrios, los comités de seguridad, cómo se organiza la gente para enfrentar el delito". "Hoy muchos vecinos tienen cámaras de televigilancia propias, que son vigiladas por ellos mismos, tienen alarmas comunitarias. Por lo tanto, la posibilidad de que detengan a un delincuente es posible", planteó.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a "jamás hacer lo que no les corresponde a las personas". "Todos podemos intervenir frente a un delito flagrante. Si pillamos a una persona, la tenemos que probablemente inmovilizar para llamar a las policías para que se hagan cargo de ella", aseveró. "
¿Cuál es el riesgo de estas detenciones ciudadanas violentas que pueden terminar en otra cosa? Que las víctimas terminen siendo los victimarios y terminen siendo condenados", afirmó. Sobre el caso de La Florida, Leitao indicó que en caso de que se trata de una detención ciudadana que terminó en un asesinato, las víctimas, que podrían transformarse en victimarios, arriesgan penas de cárcel "muy altas".
Fuente: Emol.com
Ocurrido el 9 de diciembre de 2019.
Ocurrido el 9 de diciembre de 2019.