29 de agosto de 2024
Este viernes 30 de Agosto, Día Nacional e Internacional por las Victimas de desaparición forzada, se realizará una ceremonia de develación de placa en memoria de Francisco Bettancourt Bahamonde.
La actividad se realizará a las 15.30 horas, en la Plaza que por Decreto Municipal lleva el nombre del único detenido desaparecido en Magallanes, ubicada en la intersección de las calles General del Canto con Cirujano Videla.
Esta iniciativa fue gestionada por la Colectiva Cueca Sola Punta Arenas, Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – en el marco del programa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos- y Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Colaboraron, de igual manera, Seremi de la Mujer y la equidad de Género, Municipalidad de Punta Arenas y Museo regional de Magallanes, entre otras instituciones.
La instalación de esta placa corresponde a la importancia de señalizar sitios de memoria para recordar, reparar simbólicamente a las víctimas y construir un futuro con garantías de no repetición. Y, la Plaza donde se le vio por última vez con vida, es un sitio de memoria fijado por testimonios de amigos de Bettancourt y ritualizado a través de actividades realizadas por Agrupaciones de Derechos Humanos, personas amigas y familiares de la víctima y comunidad en general.
Francisco Bettancourt fue dirigente del Movimiento de Acción Proletaria (MAPU), establecen los testimonios y documentos que acreditan su desaparición forzada, “era buscado por las autoridades militares de la zona”. Se señala que “desapareció el día que decidió partir desde Punta Arenas para dirigirse a Río Gallegos, Argentina”. De acuerdo con declaraciones de testigos, Francisco se desempeñaba en Posesión como ingeniero en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). “En el primer Bando emitido por la Jefatura de la Zona de Estado de Emergencia fue conminado a presentarse ante la autoridad militar. Había viajado a Punta Arenas y tras reunirse con unos amigos, tomó la decisión de abandonar el país, vía Río Gallegos, Argentina, trayecto que haría a pie. Sin que lograra cumplir su objetivo, desapareció sin dejar rastros”.
La Colectiva Taller Cueca Sola Punta Arenas es una Agrupación de Derechos Humanos, integrada por mujeres, con ocho años de funcionamiento, dedicada a incidir en la construcción de una sociedad justa y democrática. Esta Colectiva reactualiza el icónico baile performático de denuncia “Cueca Sola”, danza que es un permanente homenaje y exigencia de encontrar a las personas víctimas de desaparición forzada en Chile.
Su participación fue crucial en la promoción de nuestro país para avanzar en futuras inversiones que permitan cumplir con los compromisos climáticos, incentivando así la industria del hidrógeno y amoníaco verde.
Su participación fue crucial en la promoción de nuestro país para avanzar en futuras inversiones que permitan cumplir con los compromisos climáticos, incentivando así la industria del hidrógeno y amoníaco verde.