13 de enero de 2024
La instancia tuvo como relatora a la abogada Katia Ornelas Núñez, quien, desde su especialidad en las temáticas de Construcción de Paz y Justicia Restaurativa, comparte prácticas para prevenir, atender y sanar conflictos y violencia, en este caso, desde una perspectiva formativa.
Manejar, abordar y resolver los conflictos de una manera positiva, incorporando un enfoque socio emocional en las situaciones complejas que puedan gatillar algún problema, fue el eje central de la interacción y conversación, que tuvieron recientemente, docentes, asistentes de la educación y profesionales de los equipos de convivencia escolar de diversos establecimientos educacionales que, a nivel local, participan del Programa «A convivir se aprende».
La iniciativa se llevó a cabo en dos jornadas como parte de un taller de resolución de conflictos y construcción de acuerdos para la convivencia escolar que cerró el año de trabajo 2023 del equipo ejecutor del Centro de Liderazgo UMAG, liderado por el investigador y académico Sergio Saldivia Córdova. «Este programa tiene varios componentes. Hay un componente de redes que estuvimos trabajando durante el año, donde facilitamos la conversación o ayudamos a facilitar la conversación entre equipos de escuela; hay otro componente que se llama acompañamiento donde nosotros vamos a algunas escuelas en particular y; está este tercer componente que se llama talleres de formación que dejamos para el final para tratar de alimentarlos con las preguntas que han salido durante el año junto con los temas que han sido reflexión constante de quienes participan», informó.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, acompañó la instancia y valoró «el apoyo del Centro de Liderazgo UMAG en el marco del programa «A Convivir se Aprende», que se ha implementado y ampliado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en un esfuerzo de colaboración que se articula con otras iniciativas existentes en el Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las escuelas de nuestro país y de nuestra región».
Mejorando la convivencia escolar
La relatora a cargo fue la destacada especialista mexicana de Ornelas Konsultant y Máster en Transformación de Conflicto y Bienestar Psicosocial, Katia Ornelas Núñez, quien compartió su experiencia y conocimientos en el abordaje de este tema para una transformación positiva de los conflictos, repasando conceptos, casos y consejos de cómo hacer frente a los conflictos en ambientes educativos.
«Me quedo con la impresión de que necesitamos herramientas, necesitamos cosas prácticas para saber qué otros abordajes podemos tener para vivir los conflictos de una manera que no sea tan desgastante, tan polarizante y que sí, eso se refleje en una mejor convivencia», planteó la profesional, agregando, dentro del diálogo, surgieron temas como la frustración, el agobio y el estrés al momento de enfrentar un problema.
En ese sentido, sostuvo que, otro de los retos más apremiantes en el ámbito escolar, es el tener los espacios para reflexionar en torno a estos contextos. «Hay muchas capas de responsabilidades para quienes trabajan en los establecimientos educacionales, entonces ¿cuándo?, ¿cuándo podemos formarnos? En esa medida, estas herramientas prácticas pueden ir ayudando a que vayamos practicando esta manera de vivir los conflictos de manera más positiva», señaló.
En cuanto a la realidad post pandemia, Ornelas dijo que una de las lecciones más importantes que debía aprenderse es que «no podemos seguir viviendo sólo desde este punto de vista más racional». Según la abogada «estamos dejando fuera aspectos muy importantes que la pandemia hizo visibles. Mucho de lo que hizo la pandemia no fue crear más problemas, fue detonar la gota que derrama el vaso. Entonces tenemos un reto para seguir incorporando más las prácticas socioemocionales, normalizarlas e incorporarlas de una manera más cotidiana en estos contextos».
Para Paula Bitsch Bidart, psicóloga del Colegio Británico de Punta Arenas, esta instancia «es súper pertinente a la realidad que vivimos en los colegios desde nuestro rol como equipo de convivencia escolar. Creo que nos ofreció una herramienta o un abordaje teórico pero con una bajada super concreta a lo que nosotros hacemos día a día y con la oportunidad de poder compartir estas reflexiones y este modelo que nos ofreció «SOS» para abordar las situaciones de conflicto, de convivencia escolar, con nuestra comunidad de una manera súper didáctica y fácil».
En tanto, la orientadora del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, Ercilia Águila Mansilla, manifestó: «De repente decimos que, producto de la pandemia, surgió la necesidad, etcétera, pero esto siempre ha sido necesario y qué bueno que la pandemia lo hizo ver, nos hizo entender que el trabajo socio emocional es básico y primordial en el trabajo con otras personas y no sólo en el entorno educativo, sino en todos los espacios».
Servicio salud magallanes informa.
Servicio salud magallanes informa.