17 de septiembre de 2023
Dirigido a niños y niñas sobre los 10 años, esta clase será realizada por el destacado bailarín magallánico, Rodrigo Guzmán, ex bailarín estrella del Ballet de Santiago y, actualmente, maestro de la Escuela de Ballet del Municipal.
El taller se enmarca en las actividades de extensión que realiza el Municipal de Santiago en todo el país, como parte del convenio firmado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Como parte de las actividades de extensión que realiza el Teatro Municipal de Santiago a lo largo de todo el país, el próximo jueves 21 y viernes 22 de septiembre, la Escuela de Ballet del Municipal realizará un taller de danza gratuito en Punta Arenas, para niños y niñas de 10 años en adelante.
Este curso -que tiene cupos limitados- será impartido por el destacado bailarín magallánico, Rodrigo Guzmán, ex bailarín estrella del Ballet de Santiago y actualmente maestro de la Escuela de Ballet del Municipal. Y abordará conocimientos básicos esenciales para seguir una clase de técnica académica.
Este taller se enmarca en el Convenio de Actividades que posee el Teatro Municipal de Santiago con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en colaboración con Expresión Austral. Los interesados en participar deben contactar a Antonella Almonacid, coordinadora a nivel territorial de esta actividad, al mail [email protected] y al fono +56940441796.
La clase se llevará a cabo en el CEVS Centro Elige Vivir Sano, ubicado en calle Uruguay 01560, entre las 15:30 y 17:30 horas del 21 y 22 de septiembre.
Sobre Rodrigo Guzmán
Nacido en Punta Arenas, comenzó sus estudios de danza en esta ciudad. A los 17 años ingresó a la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago en 1997 y dos años más tarde fue contratado en el Ballet de Santiago para formar parte del cuerpo de baile.
Rápidamente interpretó roles solistas y principales tales como Lankadem (El corsario), Basilio (Don Quijote), Albrecht (Giselle), Sigfrido (El lago de los cisnes), Franz (Coppélia) y Pinkerton (Madama Butterfly), entre otros.
Tras protagonizar La consagración de la primavera en 2004, fue ascendido por la entonces directora del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, directamente desde el cuerpo de baile a Primer Bailarín de la Compañía. Para su debut en esta categoría, Haydée creó para él el rol de Escamillo de su versión de Carmen.
Guzmán ha trabajado con reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales, entre los que destaca el afamado bailarín norteamericano Richard Cragun, quien lo preparó para interpretar a Carabosse, Petrucchio, Mercutio y Romeo. En 2013 triunfó en su debut como Zorba, de Zorba, el griego de Lorca Massine, rol que lo consagró como una figura sobresaliente de la compañía capitalina: Marcia Haydée lo nombró Primer Bailarín Estrella.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.