17 de noviembre de 2024
El Consejo Asesor para la Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior, conformado por la Subsecretaría de Educación Superior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta para fortalecer el sistema educativo en Chile. Entre sus tareas, destacan la elaboración de diagnósticos y la generación de propuestas en áreas como gobernanza, trayectorias académicas, innovación y vinculación con sectores productivos.
Este organismo, que trabajará entre noviembre de 2024 y julio de 2025, reúne a expertos, académicos y representantes del sector público y privado. Entre sus integrantes destacamos la participación del Dr. Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien participará en la Comisión de Articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo, asumiendo un rol clave como representante de esta institución de educación superior de zona extrema.
El Dr. Felipe Lagos es un destacado sociólogo y académico con más de dos décadas de trayectoria en el estudio de la educación superior en Chile. Además de su título de sociólogo y magíster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile, es también doctor en sociología por Goldsmiths, University of London, reconocida mundialmente como una de las instituciones más prestigiosas en el campo de las ciencias sociales.
Lagos ha contribuido significativamente al desarrollo del conocimiento sobre las dinámicas y desafíos del sistema educativo chileno. Desde 2021, forma parte de la Universidad de Magallanes, donde asumió la dirección del Centro de Estudios Regionales en 2022. En este rol, ha liderado iniciativas clave para el desarrollo del conocimiento territorial y la vinculación de la universidad con las necesidades de la región. A lo largo de su carrera, ha impartido docencia en diez universidades chilenas y dos extranjeras, su experiencia le ha permitido comprender en profundidad las tensiones, desafíos y oportunidades del sistema de educación superior.
En este contexto, Lagos valoró la creación del consejo como una oportunidad para posicionar los desafíos y potencialidades de las universidades regionales, especialmente aquellas ubicadas en zonas extremas como la Región de Magallanes. "La creación de este consejo es una oportunidad para dejar planteadas las especificidades y particularidades territoriales que enfrentamos. Es fundamental que esta estrategia considere los costos y las dinámicas propias de nuestro entorno", señaló.
Lagos también destacó que uno de los mayores desafíos será lograr que la estrategia nacional reconozca las identidades locales y las particularidades de las instituciones de zonas aisladas. "Esperamos dejar bien plantado lo que significa ser una universidad pública de región y, en nuestro caso, de zona extrema. Avanzar hacia un sistema más robusto no significa homogeneizar a todas las instituciones, sino valorar sus diferencias para que estas puedan desarrollarse y responder a las necesidades de sus propios entornos", agregó.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por su parte, destacó la relevancia de este consejo en el contexto de las reformas estructurales que enfrenta el sistema educativo. "Esta instancia viene a acompañarnos y colaborar en una tarea que mandata la ley. Se da en un contexto especial y significativo, marcado por la discusión del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y también una reorganización de las deudas educativas", afirmó.
La participación de Lagos en este consejo reafirma el compromiso de la Universidad de Magallanes con un sistema educativo más inclusivo y robusto, que reconozca las realidades de las universidades públicas y regionales, sentando las bases para un desarrollo más equitativo en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que, según la planificación de la Empresa Portuaria Austral disponible en su sitio web, el crucero volverá a pasar por Punta Arenas durante esta temporada en seis ocasiones más, durante los meses de diciembre de 2024, y enero, febrero y marzo de 2025.
Cabe señalar que, según la planificación de la Empresa Portuaria Austral disponible en su sitio web, el crucero volverá a pasar por Punta Arenas durante esta temporada en seis ocasiones más, durante los meses de diciembre de 2024, y enero, febrero y marzo de 2025.