6 de marzo de 2024
Este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda durante una comisión en el Congreso.
El percutor destacó la necesidad de explorar diversas líneas de investigación, incluida la posibilidad de un “móvil político” en el crimen, aunque subrayó la importancia de mantener la objetividad en la investigación. Asimismo, Valencia indicó que se debe indagar el “tipo de actividades” que realizaba Ojeda en nuestro país.
“El que existan antecedentes, indicios, tenemos antecedentes confiables hoy día, de que la persona que está actualmente en internación provisoria y de que aquellos dos contra los cuales hay órdenes de detención, tienen vínculos con el Tren de Aragua, no significa que tengamos necesariamente que concluir que las motivaciones para el secuestro con homicidio son unas u otras”, sostuvo.
A raíz de los antecedentes recabados, se identificaron tres sospechosos vinculados al crimen: un adolescente de 17 años en internación provisoria y dos individuos para quienes se emitió una orden de detención, entre ellos Walter Rodríguez Pérez, presunto falso policía implicado en el rapto de la víctima.
Valencia enfatizó que el Ministerio Público está obligado a investigar todas las aristas del caso, considerando la condición de disidente de Ojeda y las afirmaciones de sus familiares sobre una posible persecución política como motivación del crimen.
“Es nuestro deber legal y constitucional desarrollar una línea de investigación que explore la factibilidad y la viabilidad de esa motivación, como también ello no excluye que habida consideración de las circunstancias y la evidencia disponibles que también exploremos otras líneas posibles”, añadió.
Asimismo, el fiscal destacó la importancia de indagar en las actividades, sustento económico y otros aspectos de la vida de la víctima que podrían arrojar luz sobre el secuestro y homicidio.
Ronald Ojeda, quien escapó de una cárcel en Venezuela, residía en Chile como refugiado. En enero se informó que fue expulsado de las Fuerzas Armadas venezolanas por presunta implicación en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
El 21 de febrero fue secuestrado desde su domicilio ubicado en Independencia y su cuerpo fue encontrado el 1 de marzo sepultado bajo cemento en una toma de terreno en Maipú.
La investigación del caso está a cargo del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros.
Fuente: cnnchile.com
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.
La jornada de reciclaje se llevó a cabo durante la mañana de este viernes.