6 de julio de 2024
La Corporación de Universidades Privadas, entidad que reúne a 16 diversos planteles de educación superior chilenos y que representan el 27% de la matrícula universitaria, eligió este viernes 5 de julio a la nueva mesa directiva que regirá hasta 2026.
La entidad es liderada por el rector de la Universidad Central, Santiago González, quien sucede en el cargo a Cristian Nazer, Rector de la Universidad Finis Terrae. La rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, fue elegida secretaria general del Consorcio, mientras que Cristian Nazer fue designado como secretario general suplente. La nueva mesa CUP la conforman también Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás, en el cargo de tesorera, mientras que Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, ocupará el cargo de tesorero suplente.
González Larraín, nuevo presidente de la CUP, es Ingeniero Civil en Obras Civiles por la Universidad de Santiago de Chile. Su vasta trayectoria incluye su desempeño como Ministro de Minería de Chile durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la presidencia de los directorios de CODELCO, ENAP, ENAMI y la Comisión Chilena del Cobre.
En el ámbito académico, en la Universidad Central, ha ocupado los cargos de Director del Programa Desarrollo Minero y Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, ambos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En 2014, asumió como Vicerrector de Desarrollo Institucional y en 2015, como rector de la Universidad Central de Chile, liderando procesos cruciales como la Acreditación Institucional de 2017 y 2022, la reestructuración institucional de 2019, y el desarrollo académico y de infraestructura en la Región de Coquimbo.
Tras asumir como nuevo presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Santiago González destacó que “el trabajo colaborativo entre las universidades pertenecientes a la CUP será el sello de nuestra gestión, ya que, si bien es cierto, cada una de ellas tiene su misión, visión y proyecto educativo, ellos confluyen en poner en el centro de nuestro quehacer al estudiante, la calidad en la educación que se imparte y el compromiso con la empleabilidad de nuestros alumnos a través de la pertinencia de sus programas, tanto a nivel de pregrado como de postgrado”, dijo.
Agregó que “la educación superior en Chile es de carácter mixto y todas las universidades estamos sometidas a los mismos criterios y estándares de acreditación, así como al cumplimento de los requisitos en materia de gestión que establece la normativa vigente. En tal sentido, las universidades de la CUP a lo largo de todo el país seguiremos trabajando por una mejor educación superior, apoyando a nuestros estudiantes y generando bienes públicos en beneficio de toda la sociedad”.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.