29 de septiembre de 2023
Tras el aumento de presupuesto autorizado recientemente por el Consejo Regional para poder concluir la construcción de la nueva sección femenina del Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, el Gobernador Regional verificó in situ el 90% de avance de este proyecto que ya es una realidad y que busca entregar las condiciones mínimas para que la creciente población penal femenina tenga oportunidades de reinserción.
Este jueves el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flíes Añón realizó un recorrido por el ala norte del CP, área donde se están realizando las obras finales que significarán contar con un módulo nuevo y funcional para las necesidades que implica el aumento en el ingreso de mujeres privadas de libertad que manifiesta la región.
«Una de las deudas que teníamos era con esta sección femenina, particularmente en tener secciones adecuadas para, por ejemplo, madres con niños menores de dos años, para tener también una sección juvenil independiente, así como personas que están bajo tratamiento a cargo del ministerio de Salud, así como mujeres imputadas y condenadas que desde el punto normativo debieran estar en secciones separadas, lo que no ocurría hasta antes de este proyecto», expresó el gobernador regional durante su visita.
La autoridad agregó que: «Gendarmería y Justicia presentaron un proyecto cercano a $500 millones, presupuesto que fue ampliado hace poco por el Consejo Regional hasta los $730 millones, lo que se traducirá en talleres laborales, arreglo de dormitorios y espacios comunes, entre otros, por lo que nosotros estamos muy satisfechos puesto que, en el ámbito de la Justicia, ésta termina cuando tenemos a las mujeres privadas de libertad reinsertas en la sociedad, reincorporadas con todos sus derechos, tarea que implica que las condiciones penitenciarias mínimas se cumplan».
«Agradecemos al Core y al gobernador ya que esto permite reducir una brecha de género importante y releva el rol que Gendarmería hace en materia de reinserción, ya que los temas de seguridad no se resuelven solamente ingresando más personas al sistema carcelario sino que el trabajo efectivo en reinserción permite evitar reincidencia, y así aportar a la seguridad de las personas», expresó la seremi de Justicia Michelle Peutat Alvarado, quien acompañó al Gobernador regional durante esta ronda inspectiva.
Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo manifestó que al día de hoy el CP cuenta con 430 internos, cifra en la que se incluyen las 23 internas femeninas (13 condenadas y 11 imputadas), agregando que esto se traduce en condiciones dignas que apoyan crucialmente el trabajo que hace en reinsertar Gendarmería.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.