3 de octubre de 2007
Gran sorpresa manifestaron Karina Delgado, Secretaria del Grupo Universitario Radical de la Universidad de Magallanes, y Brayan Santander, miembro de la misma colectividad, en relación a las declaraciones realizadas por el Senador del Partido Socialista Pedro Muñoz el pasado 25 de Septiembre, al calificar algunas ofertas de carreras de la Universidad del Mar como «estafa». Al respecto, señalaron que el mismo
ímpetu que exhibió el Senador socialista al referirse a esta institución, debió haberlo manifestado cuando el Grupo Radical hizo públicos los múltiples problemas de la Universidad de Magallanes.
La joven dirigente universitaria, Karina Delgado, recordó que durante todo el presente año, el GUR ha señalado reiteradamente los problemas que existen en la gestión de la Universidad de Magallanes y que han llevado a que «de los ocho puntos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación, en cuanto a gestión, la UMAG falle en cinco; por ejemplo, el informe señala claramente que las decisiones, respecto a la oferta de carreras, son completamente subjetivas. Estos problemas son los que nos mantienen en los últimos lugares de los rankings de prestigio», agregó Delgado.
Por su parte, Santander recordó que, entre los problemas por ellos denunciados, está «el altísimo costo de los aranceles en comparación con otras universidades de más prestigio, lo que no se justifica cuando ni siquiera se cumplen los planes de estudio ofrecidos por las propias autoridades quienes, incluso, disminuyen arbitrariamente las horas de clases, en algunos casos». Agregó que, entre otras situaciones por ellos denunciadas, se suma el hecho de que se reemplacen profesores locales por otros que vienen del norte del país a un costo mucho mayor, tanto en sueldos como en gastos de viaje. «Incluso ocurrió que en una carrera no se dictó una asignatura por un ‘olvido’ de su directora», acotó.
Ambos hicieron hincapié en que no pretenden defender a las universidades privadas ni mucho menos criticar a los profesores de la UMAG, quienes deben someterse en muchos casos a las decisiones desacertadas de quienes dirigen la universidad, sino que desean hacer presente que el Senador socialista debió haber mostrado la misma actitud crítica para cuestionar la mala gestión de la casa de estudios. Señalaron que el Senador del PS es miembro de la Junta Directiva de la universidad, cargo desde el cual podría hacer algo para solucionar estos problemas, cosa que, a juicio de ellos, no ha
ocurrido hasta el momento.
Manifestaron, finalmente, que es necesario que las universidades públicas se destaquen por sobre las privadas por su buena gestión y su formación de calidad, y no por denostar a otras casas de estudio que le hacen la competencia; más aún, sabiendo que el Senador ostenta un cargo directivo en la UMAG, lo que lo convierte en parte interesada en una polémica que sólo ayuda a crear una cortina de humo que busca esconder la pésima gestión de las autoridades de la universidad.
En su visita por Magallanes, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó un Gabinete Regional; participó de la Segunda sesión Plenaria del año de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y asistió a la entrega del primer helicóptero para el combate de incendios, entre otras actividades.
En su visita por Magallanes, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó un Gabinete Regional; participó de la Segunda sesión Plenaria del año de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y asistió a la entrega del primer helicóptero para el combate de incendios, entre otras actividades.