15 de septiembre de 2024
Carabineros de Chile especialmente en el mes de septiembre, pone sus esfuerzos en redoblar y fortalecer los mensajes preventivos hacia la comunidad, a los constantes llamados hacia los conductores y peatones para evitar accidentes de tránsito, se suma la Sección Criminalística Labocar Magallanes, que este viernes 13 se ha sumado a la campaña nacional “Mire, Incline y toque” que busca principalmente que locatarios tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de fraudes con billetes falsos.
Locales del centro de Punta Arenas y locatarios del Módulo Central de la Zona Franca de Punta Arenas fueron visitados por personal de Labocar Magallanes, entregando las recomendaciones, considerando que en estas Fiestas Patrias la cantidad de dinero en efectivo aumenta. El principal llamado y como el nombre de la campaña lo indica, la clave es aplicar el método MIT (Mire, Incline y toque), la cual consiste en observar con detención el billete, inclinarlo para verificar ciertos elementos y tocar el relieve para poder confirmar su originalidad.
Los billetes nacionales están actualmente dispuestos con características de seguridad avanzada y fácilmente verificables, lo que asegura su autenticidad y refuerzan la confianza en las transacciones cotidianas. Es por eso que se hace este enérgico llamado, tanto al comercio como a los propios usuarios, que estén atentos a las medidas preventivas indicadas por las autoridades, con el fin de evitar cualquier tipo de actividad ilícita, como fraudes o estafas.
El Sargento 1° Francisco Alderete, perito de la sección criminalística Labocar Magallanes advierte a la ciudadanía sobre estos problemas, que se pueden originar estas Fiestas Patrias por la circulación de billetes falsos: “Una vez más, Carabineros hace un llamado a la comunidad de Magallanes para tomar medidas preventivas para detectar y evitar la circulación de billetes falsificados, hay que recordar que nuestra moneda nacional está fabricada en base a polímero los billetes de más baja denominación (1.000, 2.000 y 5.000), mientras que los de mayor valor (10.000 y 20.000) están hechos en papel algodón. Por lo tanto, estos últimos dos billetes son más proclives a ser adulterados por los delincuentes”.
Además se refirió a lo que debiese ser un locatario que recibe un billete falso, así también aquellos que utilizan tarjetas bancarias, también tengan las precauciones para no caer en estafas: “La idea es que el locatario pueda mirar y tocar el billete para detectar su valía, también señalar que si está en posesión de un billete falso, se puede concurrir a cualquier entidad bancaria y bajo acta le pueden recibir aquel falsificado, además de dar aviso a Carabineros si es que tiene la certeza de quien entregó el billete adulterado. Para las personas que ocupen tarjetas de débito o crédito también llamarlos a la precaución, ser cuidadosos al pagar tapando la clave para así no ser víctima de posibles fraudes o estafas”.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.