9 de septiembre de 2024
Esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en compañía de personas y familias beneficiarias de un subsidio habitacional para sectores medios, presentó el proyecto de Integración Social y Territorial DS19 “Ciudad de los vientos”.
Se trata de un proyecto de 250 viviendas que son parte del Plan Urbano Habitacional (PUH) que el Minvu está desarrollando en el sector surponiente de Punta Arenas, entre las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Jorge Alessandri, Circunvalación y la calle Manuel Menéndez.
Considera cuatro condominios de edificios de cuatro pisos, con un total de 220 departamentos, y un conjunto de 30 casas. Cada condominio considera portería, locales comerciales, áreas verdes y estacionamientos uno a uno.
“Uno de los principales compromisos que adquirimos como gobierno del Presidente Gabriel Boric, era entregar soluciones habitacionales de calidad a las personas y familias de los sectores medios de Punta Arenas. Gracias a nuestro Plan de Emergencia Habitacional y a la férrea colaboración que tenemos con el Gobierno Regional, hoy estamos cumpliendo”, destacó el seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia.
El proyecto “Ciudad de los Vientos” será ejecutado por la Inmobiliaria Salfa Austral y corresponde a la primera etapa de un total de tres que se ejecutarán en el Plan Urbano Habitacional del Minvu.
“Serán 672 viviendas por ejecutar, que además contarán con un gran parque urbano de 2,5 hectáreas, con jardín infantil, un centro de salud, una escuela y la futura Avenida Circunvalación, contribuyendo a tener una ciudad más justa”, agregó el seremi Marco Uribe.
Valores y tipos de viviendas
La construcción de las 250 viviendas se dividió en dos áreas. La primera considera dos condominios de 62 departamentos en total, más el conjunto de 30 casas. Tendrá un área verde central con paseo peatonal con juegos, máquinas de ejercicios, bancas iluminación y arborización.
En el segundo están los otros dos condominios, con 158 departamentos en total. También considera áreas verdes con sectores de descanso, arborización e iluminación, equipamiento con circuito de calistenia, multicancha y una cancha pádel.
“Cada condominio contempla la construcción de dos locales comerciales en el primer piso de los edificios A. Esto permitirá generar recursos que, sumados al pago mensual de gastos comunes, ayuden a la correcta administración”, explicó el director (s) del SERVIU, Omar González Asenjo.
Del total de vivienda a construir, 83 soluciones habitacionales estarán destinadas a familias vulnerables con subsidios vigentes sin aplicar del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), en su modalidad individual para la adquisición. “En cuanto a sectores emergentes, se destinaron 48 viviendas; mientras que el segmento medio tendrá otras 119”, sumó el director (s) del SERVIU.
Las viviendas destinadas a familias vulnerables y personas emergentes, con subsidios DS1 Tramo 1 sin aplicar, podrán ser adquiridas sin el complemento de un crédito hipotecario.
“En el caso de las viviendas destinadas a los tramos 2 y 3 del programa para Sectores Medios, deberán ser complementadas con crédito hipotecario, sin embargo, los valores de éstas estarán ajustados a los montos que establece el Decreto Supremo N° 1, que regula el programa, con un valor mínimo de 2.200 UF y un máximo de venta fijado en 3.000 UF”, aclaró Omar González.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.