29 de julio de 2024
En el marco del Eje 2: Desarrollo Económico, Social y Ambiental del proyecto Transforma Regional: Hidrógeno verde Magallanes, se realizó un comité gestor para facilitar el diálogo, la cooperación y la entrega de información a empresarios locales.
Actividad y proyecto que es impulsado por el Gobierno Regional de Magallanes, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la asesoría técnica de la Seremi de Energía, y que contó con más de 50 emprendedores regionales y representantes del Hidrógeno verde en Magallanes, quienes conocieron los avances y desafíos del programa “Transforma Regional Hidrógeno Verde”.
“Para nosotros es muy importante lograr apuntar hacia el desarrollo de la región, no solamente con la posible instalación de la industria, sino que cómo la región se hace parte de todos estos procesos y cómo las empresas regionales pueden llegar a ser proveedoras de esta industria”, dijo la directora regional de Corfo, María José Navajas.
Luis Alvarado, Ceo de MEB Patagonia y uno de los expositores del comité, señaló que “el hidrógeno genera muchas oportunidades, pero como todo emprendimiento debemos prepararnos desde ahora. Hay una etapa de pre incubación, incubación y hoy día tenemos varias oportunidades de poder madurar nuestros proyectos”.
Instancia en la que también se presentaron resultados de los estudios “Encadenamiento sobre oportunidades de encadenamientos productivos para el H2V y derivados en Magallanes” y “Hub Industrial de uso local de hidrógeno verde y derivados”, ambos realizados por el Grupo Singular.
Mauricio Ojeda, gerente de Grupo Singular, destacó que esta investigación la vienen realizando desde el 2023 para “analizar en mayor profundidad la cadena de valor de la industria con información provista por los proyectos con potencial de desarrollo en la región y vimos distintas posibilidades de encadenamiento y cómo las empresas locales pueden conocer mejor la industria e insertarse prontamente”.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.