1 de mayo de 2024
Como es costumbre, a las 11 de la mañana se congregaron en la entrada del Cementerio Municipal, trabajadores, jubilados, y estudiantes, para hacer una romería solemne hacia la tumba que marca a los caídos del incendio y ataque de fuerzas derechistas, junto a policias y militares, un 27 de julio de 1920. Esta romería los 1ro de Mayo, tiene antigua data, aun cuando es escasamente reporteada por la prensa y los medios de comunicación. Así es como, aun durante los años de la dictadura civil y militar 1973-1989 se llevó a cabo, por quienes pudieron hacerse presente a pesar del terror establecido contra los sindicatos, el movimiento obrero, y en particular contra la Central Única de Trabajadores, la CUT.
En esta oportunidad, se podían ver banderas del Partido Comunista y el Partido Socialista. Hicieron uso de la palabra los dirigentes Juan Pedrol, Francisco Alarcón y Neftalí Tapia. Con posterioridad a este evento, un sector de los asistentes marcharon hacia la tumba donde descansan los restos del recordado dirigente sindical Francisco Alarcón Barrientos. Los oradores hicieron recuerdo de las luchas obreras que llegaron a costar la vida de los dirigentes obreros y campesinos. A pesar de todos los años transcurridos, el conflicto de clases continúa vivo y presente, aun cuando los trabajadores han ido perdiendo conciencia de clase, y la organización sindical jibarizada.
Finalmente, los asistentes se dirigieron al acto central convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que este año se llevó a cabo en el edificio del Sindicato de Trabajadores de ENAP, en Errazuriz esquina Lautaro Navarro.
Estos cambios ocurren en el marco de una reestructuración dentro del equipo de trabajo del Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer áreas clave en un contexto de desafíos sociales y políticos.
Estos cambios ocurren en el marco de una reestructuración dentro del equipo de trabajo del Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer áreas clave en un contexto de desafíos sociales y políticos.