8 de septiembre de 2024
Este 7 de septiembre, la Base Naval Punta Arenas fue el escenario de la conmemoración del Día del Reservista Naval, un día dedicado a reconocer la labor y el compromiso de ciudadanos que, tras completar su Servicio Militar, decidieron continuar en las filas de la reserva institucional para defender y contribuir al país en situaciones de emergencia o conflicto.
La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, en compañía del Jefe del Estado Mayor de la jurisdicción, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez Acevedo e invitados especiales. Durante su alocución, el Capitán de Navío Giampiero Savelli, segundo comandante de la Base Naval Punta Arenas, destacó las cualidades de estas dotaciones, que representan un valioso activo para la institución:
“La reserva es una capacidad estratégica que debe ser organizada, equipada y entrenada, pero además cuidada. Esta conmemoración, además de servir como reconocimiento, cumple la función de mantener lazos en un ambiente de amistad y camaradería. Son ustedes quienes representan a cientos y miles de personas que se mantienen en condición de reserva y quienes han aceptado voluntariamente someterse al cumplimiento de ciertas exigencias, por lo cual destacamos su espíritu de cuerpo y servicio, además del valioso aporte que ejecutan en diferentes ámbitos de la vida nacional”, señaló el oficial.
El evento culminó con la entonación del himno de la Armada por parte de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, que fue coreado por los asistentes, especialmente por los representantes de la reserva tanto del escalafón Naval como de Infantería de Marina. Tras la ceremonia, el Contraalmirante Castillo compartió junto a las delegaciones, instándolos a mantener el espíritu de compromiso que los caracteriza:
“El país que tenemos, la voluntad de lucha, el espíritu por vencer, que ha representado la Armada en Magallanes desde su inicio, desde que la goleta Ancud llegó a las costas de Fuerte Bulnes en 1843, es la misma que mantienen ustedes”, expresó.
RESERVISTA MÁS JOVEN
Marco Cartes, de 25 años, es el reservista más joven en la Tercera Zona Naval. Originario de la Región de Magallanes, trabaja como Técnico en Enfermería en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur. Aunque su carrera naval fue breve debido a una lesión durante su formación en la Escuela de Grumetes, su determinación lo llevó a continuar su camino en el voluntariado como parte de la reserva naval en la región.
“Desde joven, siempre he sentido una fuerte inclinación hacia el área de la salud y el ámbito militar, que pude integrar en mi vida profesional a través de la Armada. Recuerdo con tristeza el momento en que tuve que abandonar mis estudios, pero al regresar fue una grata sorpresa recibir la invitación de un sargento para participar en la Unidad correspondiente a Magallanes. Acepté de inmediato porque es algo que se lleva adentro y comencé desde entonces a participar en todas las actividades disponibles”, comenta Marco.
Como miembro más joven, Marco ha tenido la oportunidad de aprender y participar en diversos eventos oficiales. “Aunque la participación juvenil en el servicio puede ser escasa, la invitación es para toda la gente a siempre aportar con un granito de arena. Mi compromiso con el servicio y el voluntariado proviene de una larga tradición familiar de Bomberos, siendo la séptima generación en mi familia en dicha institución. Desde pequeño me han enseñado a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio y para mí, el simple agradecimiento es suficiente retribución”.
Tal como Marco, los reservistas son guardianes de la patria que mantienen su preparación y compromiso, listos para servir en cualquier momento. La Reserva Naval, que data de la Ley N° 1.462 del 5 de septiembre de 1900, sigue siendo un pilar fundamental en la defensa del país, honrado anualmente en diversas reparticiones a lo largo de Chile, incluyendo la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.