14 de marzo de 2024
Luego de dos años de intervención Enap Magallanes egresa exitosamente del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Se espera que la organización siga trabajando en la disminución de brechas y generando condiciones de equidad en sus procesos de gestión de personas con perspectiva de género.
Con el hito de egreso del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Enap Magallanes es la primera institución pública/privada de la región en egresar del Programa homónimo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, instancia que busca asesorar al Enap Magallanes con el fin de que la organización disminuya las desigualdades.
Así lo detalló la directora regional (s) del servicio, Susana Ruiz Paredes: “para nosotras es muy relevante poder contar con la participación este año de ENAP Magallanes, ya que es una organización emblemática de la región, que puede ser un referente local en la gestión de personas incorporando perspectiva de género de manera transversal, asumiendo el compromiso de gestionar cambio cultural, lo cual se vió reflejado en la ejecución de un Plan de Acción nutrido, donde se cumplieron el 100% de las actividades planificadas, dando cuenta de que efectivamente hay un compromiso real”.
Esa transformación que busca mejorar las condiciones de la organización, de sus trabajadores y trabajadoras, encontrar mayor posibilidad de desarrollo, permanencia y carrera con una perspectiva de género, y profundizar en la igualdad y equidad”.
Instalar capacidades y entregar herramientas para transformar la cultura laboral sexista a una cultura que no posea discriminación por determinantes de género; promover la presencia de políticas laborales con enfoque de equidad; e instalar estrategias de trabajo desde la interseccionalidad son parte de los objetivos que suscribió el organismo.
El hito de egreso es importante, ya que marca una etapa de trabajo, consistente y contundente a través de la mesa de trabajo, se operativiza de manera participativa los compromisos adquiridos y con todos los estamentos representados dentro de la organización, siendo un trabajo asesorado por María José Madrid, encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales del SernamEG. Dentro de las acciones realizadas se destaca: asistencia técnica personalizada; asistencia técnica centralizada para capacitar y acompañar los pasos del Programa BPLEG; insumos para la creación y acompañamiento de la Mesa de Género; charlas, talleres y Masterclass de sensibilización en las temáticas que aborda la Norma 3262-2021 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).