28 de mayo de 2024
Entre el lunes 27 y el viernes 31 de mayo las comunidades educativas están implementando las actividades de la semana de la seguridad escolar y parvularia, efeméride anual que promueve el Ministerio de Educación para fomentar el autocuidado y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares.
En Magallanes, y con el reciente traspaso del sistema escolar al Servicio Local de Educación Pública, se están aplicando varias acciones en ese sentido, a cargo del área de prevención de riesgos de esta institución. Entre estas destaca la conformación, hasta ahora, de 20 comités paritarios de higiene y seguridad en los establecimientos educacionales, la mitad de los que corresponde implementar en el sistema escolar público de la región.
Asimismo, desde marzo ya se han capacitado a cerca de mil trabajadores de jardines infantiles, escuelas y liceos en materias tan diversas como la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el uso de extintores, cuidado de la voz y seguro escolar. Igualmente, se están distribuyendo implementos ergonómicos y de seguridad a los trabajadores y se comenzará a renovar las señales preventivas e informativas en los espacios educativos.
Se destaca también que desde el cambio de sostenedor ya van 25 establecimientos incorporados al protocolo evaluación de ambientes laborales, en los que se aplicará un cuestionario para la pesquisa de condiciones de salud mental de los trabajadores y trabajadoras.
Junto a profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se han efectuado hasta ahora 40 visitas a establecimientos educacionales para levantar diagnósticos de condiciones de riesgo y difundir información sobre las prestaciones legales en caso de accidentes o enfermedades laborales. En Puerto Natales, en tanto, una alianza con el Hospital Augusto Essmann ha permitido concretar talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en las escuelas de la comuna.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).