28 de agosto de 2024
El 11 de julio del año 2022, cerca de las 19 horas, un lamentable siniestro hacía arder en llamas las dependencias de la recientemente catalogada 5ª Comisaría de Control de Orden Público de Carabineros de Chile. Los daños fueron totales, solo quedaban cimientos de aquella antigua construcción, emplazada en el kilómetro 5,5 de la ruta 9 sur, en el sector de Río los Ciervos, comuna de Punta Arenas. Las llamas acabarían con la construcción, pero no con la ilusión de levantarse nuevamente, como siempre ha sido en la historia de esta unidad especializada institucional.
Tras la desgracia, inmediatamente comenzaron los trámites, estudios de suelo y limpieza de los escombros, aquellos que se llevaban años de historia, pero que sembrarían nuevos bríos, a poco de cumplirse los 100 años de Carabineros de Chile. Así, se comenzó a trabajar en el nuevo cuartel, se destinaron aproximadamente 562 millones de pesos de fondos institucionales para esta esperanzadora tarea, que hoy tiene, después de dos años de espera, sus nuevas dependencias, las cuales se inauguraron este 28 de agosto, con la presencia de las principales autoridades de la región, además de la visita del Subdirector de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya Zapata.
Este nuevo cuartel de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público tendrá una superficie aproximada de 500 metros cuadrados construidos, con paneles modulares que permitieron acelerar los tiempos de edificación, además cuenta con dependencias amplias y cómodas, con calefacción central para la totalidad de las dependencias. Cuenta además con habitaciones para hombres y mujeres, cocina, comedor, sala de guardia, entre otras comodidades que permitirán a los funcionarios un lugar de trabajo con estándares de primer nivel.
Durante su visita a la Región de Magallanes, el Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector Marcelo Araya destacó esta inauguración, y agradeció la oportunidad de haber podido asistir en nombre del General Director: “Estoy muy agradecido por la oportunidad que se me da a mí, como General Subdirector de Carabineros, de poder haber recorrido la región, haber podido llegar a aquellos destacamentos más australes, así también haber podido inaugurar este importante cuartel, el cual fue afectado años atrás por un feroz incendio, así que contento de que Control de Orden Público tenga unas dependencias como se merece, ya que he sido testigo del trabajo que han hecho en la región, donde han mostrado una multiplicidad de funciones, siempre apoyando la labor policial”.
El General Marco Alvarado, Jefe de la Zona Magallanes y la Antártica Chilena destacó las condiciones de esta nueva comisaría, destinada a funcionarios de Control de Orden Público: “Este cuartel tiene una habitabilidad para 10 hombres y 6 mujeres, tiene equipamiento para distintos tipos de vehículos, la construcción cuenta con aproximadamente 500 metros cuadrados, que va a permitir una estructura óptima para la región, como la calefacción y un sistema de paneles modulares, lo que permitió un menor tiempo de construcción, considerando la naturaleza de esta edificación. Así que estamos muy contentos con esta inauguración, es el cuartel de Orden Público más austral del país, así que esperemos sea provisorio y a futuro tengamos uno mucho más amplio en estas mismas dependencias”.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.