23 de junio de 2024
Entre la noche y madrugada del 22 y 23 de junio, la Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas”, conocida como “El Dragón del Estrecho”, fue desplegada en un operativo de evacuación médica en el área de paso Tortuoso, esto tras la solicitud del Ferry “Fueguino” que se encontraba en navegación.
El llamado de emergencia fue recibido por el Departamento de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, coordinando el desplazamiento de la LSG “Punta Arenas”, la cual se encontraba en tareas de fiscalización y mantención de Ayudas a la Navegación en el sector de bahía 40 Días, en cercanías de Faro “Islotes Evangelistas”, recibiendo la información para el despliegue del operativo por medio de la Radio Estación marítima “Bahía Félix”.
La unidad se contactó con el Ferry “Fueguino”, estableciendo punto de encuentro para el traspaso del tripulante, maniobra que se efectuó cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos con temperaturas bajo cero.
A bordo de la LSG “Punta Arenas”, el tripulante recibió las primeras atenciones de salud, coordinando la Unidad por medio de la Alcaldía de Mar de “Paso Tortuoso” con el Departamento de Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, la hora estimada de recalada de la unidad.
Tras aproximadamente 5 horas de navegación, y más de 200 kilómetros recorridos, finalizó el operativo desembarcando al tripulante en Muelle Prat de Punta Arenas, en donde ya se había coordinado la presencia de una Patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), siendo de esta manera el tripulante trasladado al Hospital “Lautaro Navarro” de la capital regional.
El Teniente Primero Felipe Líbano, Comandante de la LSG “Punta Arenas”, comentó que “durante la tarde del sábado 22 de junio se recibió la llamada de emergencia para evacuar a un tripulante de la barcaza “Fueguino”, quién se encontraba con síntomas que requerían su rápido transporte hacia Punta Arenas. Para esto la Unidad acudió rápidamente al lugar en cercanías del paso Tortuoso, objeto de embarcar a la persona afectada”, afirmando que “con esto “El Dragón del Estrecho”, contribuye a la seguridad del personal en el mar”
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.