28 de septiembre de 2024
Luego de que El Mostrador transparentara el millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos durante los cuatro años que estuvo laboralmente vinculada a la Universidad San Sebastián (USS), ascendente a $17 millones mensuales, este viernes 27 de septiembre el mismo medio publicó un artículo asegurando la existencia de una lista paralela de sueldos secretos, llamada “nómina privada”.
Apuntando a fuentes de esta casa de estudios, el artículo detalla que en esta se consideran los sueldos de más de 10 políticos de derecha, acogidos mayoritariamente por el fallecido presidente de su junta directiva, Luis Cordero Barrera, luego de abandonar sus cargos públicos en la segunda administración de Sebastián Piñera.
Se trata de una nómina que maneja de manera extremadamente reservada, uno de los hombres más poderosos de la USS, el prorrector Javier Valenzuela Acevedo, quien también es representante legal de ella e integra el directorio de la Universidad Gabriela Mistral y del Instituto Profesional San Sebastián.
La forma de ingresar a la universidad, en su gran mayoría, respondía a un patrón común, de hecho, estos llegaban a ella con un sueldo discrecional, aunque sin un cargo o actividad académica conocida en un principio o, incluso en áreas donde no tenían mayor experiencia.
Luego, esta situación iba cambiando hasta que llegaban a asumir funciones reales al interior de la entidad académica.
Andrés Chadwick es uno de los que habría llegado a la USS bajo este modelo, esto es sin tener una función específica al comienzo.
Posteriormente se le designó como decano de la Facultad de Derecho y finalmente terminó presidiendo la junta directiva.
Respecto de los exfuncionarios que integran esta “nómina privada”, entre ellos destacarían Enrique Paris, exministro de Salud, Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior, Víctor Pérez, exministro del Interior, Rodrigo Álvarez, exdiputado, exministro y exconvencional constituyente, Felipe Ward, exministro de Vivienda, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, y Juan José Ossa, exministro de la Segpres y exintegrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional de 2023.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.