16 de marzo de 2024
Se trata de una capacitación tanto teórica como práctica que ha financiado la Agencia de Innovación Tecnológica, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP en los huertos de dos productores uno Punta Arenas y otro de Natales.
Gabriel Zegers, director de INDAP explicó que se trata de transferir un modelo de producción biointensivo que busca hacer uso en el menor espacio posible para obtener la mayor cantidad de alimentos por ende sacar el mejor rendimiento y retorno económico para el productor.
Francisco Vio, por su parte destacó la participación de agricultores y los dos pilares más importantes, que son planificar con detalle lo que se puede vender con uso muy intensivo en el espacio y el tiempo sobre un suelo muy fértil con compost.
“vengo a Inspirar a los agricultores para que se den cuenta que se puede hacer y crecer con mejor gestión. A los agricultores de Magallanes que tengan paciencia, ya que en el tiempo se van a dar frutos, si implementan algo de los que estamos entregando acá”.
La Delegada Presidencial Provincial de Ultima Esperanza, Romina Álvarez, felicitó a las y los agricultores por su compromiso y responsabilidad que han mantenido, ya que este tipo de instancia busca la innovación, la sustentabilidad junto a la agroecología y promover un margen de rentabilidad en la provincia.
Por su parte la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó que lo que se busca a través de este curso es transferir este sistema de cultivo bio intensivo para aumentar la escala productiva de la región a través de prácticas agroecológicas con una mayor diversidad de productos.
Se trata de “un sistema distinto, más simple, donde hemos tenido harto aprendizaje y hacer los procesos como corresponde, entre ello mejorar la tierra, que era algo que siempre había querido y ahora lo estoy haciendo con un poquito más de conocimiento”, dijo la agricultora, Mariela Melipichum, usuaria de INDAP y anfitriona para el taller práctico que realizó el Huerto Cuatro Estaciones.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.