30 de noviembre de 2024
Un aumento importante de recursos para el fortalecimiento del Ministerio Público, tema que adquiere especial relevancia de cara a la próxima inauguración de la Fiscalía en Puerto Williams, destacó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, gracias a las prioridades asignadas por su cartera en el marco de la Ley de Presupuesto 2025, “que revela el compromiso de la actual administración con la responsabilidad fiscal, avanzando en seguridad pública, social y económica”.
La autoridad regional destacó el significativo avance de poder contar con la presencia de la Fiscalía en la Provincia Antártica Chilena, enfatizando un importante anhelo de larga data, en el sentido de poder fortalecer la persecución del delito en una comunidad que está creciendo. Todo ello, resaltando además que “esta temática ha sido de máxima prioridad durante los últimos años en el seno de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, ya que viene a complementar la presencia de un Juzgado de Letras y Garantía y de una Defensoría Penal Pública en Puerto Williams, permitiendo fortalecer al acceso a la justicia, al poder disponer allí de todos los actores del circuito de justicia penal”.
En términos generales, reconoció en los últimos años la aparición en Chile de fenómenos delictuales de mayor complejidad, como delitos graves de diversa índole y la intervención de grupos organizados con alta capacidad financiera y logística. Ante un nuevo escenario cada vez más complejo, manifestó la necesidad de una mayor capacidad y coordinación entre instituciones enfocadas en combatir el crimen, entre ellas las policías, Gendarmería y el Ministerio Público, entre otras. Así también, resalta la creación de la Fiscalía Supraterritorial, unidad especializada en la persecución de ilícitos relacionados con el crimen organizado y delitos de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional.
Ante ello, Seremi Michelle Peutat destacó que en 2025 se dispondrá de un total de 274.234 millones de pesos para fortalecer y modernizar el Ministerio Público. Entre los incrementos respecto de años anteriores, figuran 1.804 millones de pesos para el financiamiento de implementos de seguridad para fiscales y para las fiscalías, en virtud del riesgo al que están expuestas. Además, el próximo año se contratarán nuevos fiscales.
Como iniciativas de reforma legal, subrayó que entre el Proyecto de Fortalecimiento al Ministerio Público y el Proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial, se incorporarán 240 fiscales y 677 funcionarios, sumando un total de 917 nuevos funcionarios que permitan impulsar el trabajo del Ministerio Público: “Ambas iniciativas implican la reforma y el fortalecimiento más importante que ha tenido el Ministerio Público en su historia, ya que como gobierno del Presidente Boric estamos convencidos que se trata de una iniciativa urgente, necesaria y adecuada respecto a los fines que se persiguen”.
Asimismo, señaló que para el próximo año se contemplan recursos por 111.161 millones de pesos en total para continuar con los planes interinstitucionales que lidera la Subsecretaría del Interior, como el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia.
En materia de seguridad pública, agregó no solo se invertirá recursos en Carabineros, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público, sino que el sector justicia recibirá también un aumento importante de recursos para garantizar efectivamente un Chile más seguro. Destacó como complemento de la estrategia de seguridad pública, una inversión hacia 2030 de 1,2 billones de pesos para un sistema penitenciario robusto, la que permitirá sumar 12.100 nuevas plazas en infraestructura carcelaria.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.