19 de agosto de 2023
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Niñez Trans, la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Magallanes junto a la Fundación Akáinix realizaron una ceremonia simbólica donde se izó la bandera trans en homenaje a los niños, niñas, adolescentes trans, y a sus familias.
Esta actividad se efectuó en el frontis del INJUV (Lautaro Navarro 631, Punta Arenas) como una forma de relevar la urgencia de convertirnos en una sociedad más inclusiva.
Para la Directora Regional del INJUV, Carla Cifuentes Vladilo, “en Chile contamos con la ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual establece que ningún niño, niña o adolescente puede ser discriminado en razón de su orientación sexual, características sexuales, identidad y expresión de género, y en ese contexto, como servicio público estamos llamados a garantizar estos derechos, respetando la diversidad que hoy existe y que es necesaria que se conozca y se comprenda. Agradecemos a la sociedad civil, por el tremendo trabajo que hoy cumplen agrupaciones como Akánix, Liberando Colores y otras, por hablar de diversidad sexual en Magallanes”.
A su vez, la Coordinadora Ejecutiva de la Fundación Akáinix, Rossana Grubšić Koren, enfatizó sobre la importancia de visibilizar a la comunidad trans y en especial a las niñeces señalando que “esta fecha comenzó a celebrarse en el 2016 a partir de iniciativas de organizaciones que acompañan a niñeces trans en el territorio, cuando recién se empezó a hablar sobre este tema. Por eso, es importante que organismos públicos tomen esta fecha y la releven, y en ese sentido no es la primera vez que INJUV apoya. Nosotros tomamos la fecha porque además se celebra el Día de la Niñez, casi como un hito comercial y estas niñeces requieren de otros parámetros, de atención de necesidades específicas”.
El Día de la Niñez Trans, que se conmemora el 19 de agosto en Chile, fue instaurado en el año 2016 por el gobierno de Michelle Bachelet con el fin de denunciar la discriminación y la violencia de este grupo históricamente segregado y negado, que también intenta abrirse camino para el total reconocimiento de las identidades y el pleno ejercicio sus derechos.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.