2 de mayo de 2024
Como parte de las actividades durante su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, lideró una participación ciudadana realizada en la Junta Vecinal Nº9 “Nueva Esperanza” de Puerto Natales, con el propósito de discutir y avanzar hacia una propuesta de transporte público mayor para las y los habitantes de la capital de la provincia de Última Esperanza.
La actividad fue una convocatoria abierta a la comunidad, hasta donde llegaron representantes de vecinas y vecinos, estudiantes, personas mayores, residentes de distintos sectores, y también gremios de taxis-colectivos que operan en la ciudad. A cada persona se le asignó una mesa de trabajo para discutir y hacer aportes a las diferentes propuestas de recorridos para los futuros buses.
“Quisiera agradecer enormemente a cada una de las personas que está aquí, por el interés y la disposición para hacer realidad un anhelo de muchos años y que es contar con un transporte público de calidad para Natales. Desde el ministerio tenemos todo el interés de impulsar este proyecto, de la mano de las natalinas y los natalinos, de los gremios de taxis y colectivos, ya que los buses vendrán a reforzar y complementar la conectividad en esta zona”, aseguró el ministro Muñoz.
El proyecto para Natales comenzó a estudiarse en noviembre de 2022, siempre con la participación activa de la sociedad civil, así como también de los gremios de taxis y colectivos.
El secretario de Estado agregó que “agradecemos también la preocupación del diputado Carlos Bianchi, quien se transformó en un aliado estratégico al levantar la necesidad de un transporte público mayor para Natales, una deuda histórica que acogimos y que se enmarca en nuestro compromiso por ir cerrando brechas de conectividad entre Santiago y las otras regiones”.
La propuesta contempla tres servicios para dar cobertura a sectores concurridos como el polideportivo, el hospital, el estadio, avenida Última Esperanza, avenida Ibáñez, población Los Pioneros, la costanera, entre otros puntos de la ciudad.
Al término del diálogo participativo, se invitó a la comunidad a responder una encuesta con sus observaciones y sugerencias para fortalecer el plan inicial. Luego de esto, vienen las etapas de diseño operacional, evaluación económica, licitación y revisión de la Contraloría. De no existir inconvenientes, los primeros buses de alto estándar para Natales podrían comenzar a operar a fines de 2025.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.