28 de septiembre de 2023
A través de un informe emitido por la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes informa que el circuito de montaña Macizo Paine, también conocido como «O», se mantendrá cerrado durante el mes de octubre.
Esta medida se determinó debido a las condiciones climáticas presentadas desde a fines del mes de julio hasta ahora y que han evidenciado una permanente y significativa presencia de nieve en los sectores más apartados y de mayor altitud que forman parte del recorrido como son el trayecto Campamento Perros y Campamento Paso.
De acuerdo al informe, solo en los sectores a los cuales se ha podido tener acceso se presenta más de 1 metro de nieve, situación que dificulta el normal desplazamiento, como también la operatividad de algunos servicios básicos.
Por tal motivo, la apertura del circuito Macizo Paine se realizará durante el mes de noviembre, cuando las condiciones meteorológicas permitan la normalidad del trayecto y, de esta forma, los y las visitantes disfruten de una experiencia grata y segura.
Sendero Base Torres abierto y sin exigencia de guías
En el mismo ámbito, CONAF informa que el sendero Base Torres se encuentra abierto al público sin la obligatoriedad del servicio de guías, con exigencias del uso de micro crampones y bastones de trekking para los tramos de Campamento Italiano hacia el interior del Valle del Francés, como desde Refugio Chileno hacia Mirador Torres hasta que las condiciones sean normales para el desplazamiento sin equipo.
Dada las condiciones meteorológicas inestables de estas últimas semanas y, tal como en el resto del año, CONAF mediante su personal guardaparques se encuentra monitoreando diariamente el estado de los senderos y se reserva el derecho de restringir el ingreso si las condiciones no son adecuadas para efectuar la actividad de forma segura.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).