3 de abril de 2024
¿Cómo una canción se transforma en un himno? El documental responde a esta interrogante, con materiales de archivo inéditos, testimonios, música, grabaciones sonoras y pasajes experimentales, que relatan el viaje universal de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta hace 50 años en Chile.
Dirigido por el musicólogo y documentalista, Martín Farías y producido por Elileen Karmy, de Palimpsesto Producciones, “Himno”, revisa la historia y el impacto de una de las canciones chilenas más reconocidas alrededor del mundo.
Viaje de retorno
En 1973, meses antes del Golpe de Estado en Chile, el destacado músico Sergio Ortega junto a la histórica banda Quilapayún, compusieron El pueblo unido jamás será vencido, en respuesta al álgido ánimo político y social que se vivía en la época, que desencadenó en el Golpe de Estado y posterior Dictadura.
Con el relato de artistas de diferentes países, la dupla director- productora, construyó un relato sobre la icónica canción, que volvió a cobrar notoriedad tras el estallido social en Chile.
"Pensamos el documental como un viaje que parte en Chile y que llega a distintos lugares del mundo. Pero después de la revuelta nos dimos cuenta de que la canción en realidad está haciendo un viaje de ida y vuelta: parte en Chile, sale al mundo, pero vuelve a Chile", comentó su director.
Con testimonios de artistas de Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón, el documental se adentra en los distintos usos y significados que este himno ha alcanzado alrededor del mundo.
“La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción. Empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, destaca Martín Farías.
El realizador ha recopilado más de 130 grabaciones de diferentes artistas, algunas de las cuáles expone en Himno, registrando al mismo tiempo la conexión entre las bandas que interpretan la canción de protesta.
Ficha técnica
Dirección, investigación, guion y montaje: Martín Farías
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy
Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos
Mezcla: Roberto Zúñiga
Prensa: Gabriela González Fajardo
Diseño gráfico: Pablo de la Fuente
Casa productora: Palimpsesto
Duración: 70 minutos
Producida en: Chile
Rodada en: Santiago (Chile), París (Francia), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania), Tokio (Japón).
Festivales
Premio Work in Progress In-Edit Chile 2022
Mención Honrosa, Selección Nacional In-Edit Chile 2023
Latinx Film Festival de la Michigan State University, Estados Unidos, 2024
Detenido en Santiago.
Detenido en Santiago.