10 de octubre de 2025
PUERTO NATALES CONMEMORA EL DÍA DE LA SALUD MENTAL CON JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE PROGRAMAS
Actividad que tuvo con objeto Fortalecer la articulación intersectorial mediante la difusión y promoción de los programas de salud mental existentes en la comuna de Puerto Natales.

Con el objetivo de fortalecer la articulación intersectorial y visibilizar la oferta existente en salud mental, este jueves 9 de octubre se realizó, en el auditorio del Hospital de Natales, una Jornada de Difusión y Promoción de Programas de Salud Mental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
La actividad reunió a representantes de distintos dispositivos de salud, tales como la Unidad de Salud Mental del Hospital Augusto Essmann Burgos, el CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez, y el Programa de Atención Integral (PAI) Adulto Natales, entre otros. La organización estuvo a cargo del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, y contó con la participación de actores del ámbito educativo, programas municipales y organismos del Estado.
Durante la jornada, los distintos equipos pudieron presentar sus estrategias de intervención, flujos de derivación, recursos humanos y formas de trabajo, en un espacio diseñado para promover la coordinación entre instituciones y asegurar una atención continua y de calidad para la comunidad.
Fue la asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, Daniela Cárdenas, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros: “El objetivo fue dar a conocer la red de atención en salud mental disponible en la comuna. Estas instancias son fundamentales para fortalecer la articulación intersectorial, así como para promover y difundir los programas disponibles en la Red de Última Esperanza”, señaló.
Por su parte, Felipe Mancilla, kinesiólogo del Centro Diurno, valoró la oportunidad de actualizar conocimientos y reforzar vínculos entre los equipos: “Agradezco estas instancias que nos permiten conocer en detalle el trabajo de los distintos programas, sus estrategias, recursos y canales de derivación. Esto es clave para avanzar hacia una mejor coordinación y continuidad en los cuidados”, enfatizó.
La jornada se consolidó como una instancia clave para reforzar el trabajo conjunto en salud mental y seguir avanzando en una red articulada, centrada en las necesidades de las personas de la comuna de Puerto Natales.
El Mandatario recorrió la tenencia de Carabineros, la multicancha, la Escuela Pampa Guanaco y el centro recreacional de la nueva comuna, entre otras obras y servicios de la localidad.
El Mandatario recorrió la tenencia de Carabineros, la multicancha, la Escuela Pampa Guanaco y el centro recreacional de la nueva comuna, entre otras obras y servicios de la localidad.























































































































































































