21 de junio de 2024
La jornada de trabajo que se realizó los días 12 y 13 de junio, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los equipos a cargo de los Planes de Zonas en Desarrollo y los Planes de Zonas Extremas; de esta manera se buscó potenciar aquellos aspectos claves para lograr levantamientos, ejecuciones y cierres exitosos de los instrumentos instalados en los distintos territorios.
En la oportunidad, la Jefa de la División de Desarrollo Regional, Martina Valenzuela, destacó la activa participación de las y los profesionales de los Gobiernos Regionales presentes, ya que fue posible levantar inquietudes que llevarán a los equipos profesionales de la Subdere a generar las acciones de mejora respectivas.
Por su parte, el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, hizo un recorrido completo a la experiencia de la región más austral de Chile a 10 años de la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y a los logros alcanzados, tales como el encauzamiento del Río Las Minas; la pavimentación de cerca de 100 km en la extrema Tierra del Fuego; la Construcción del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), entre otros.
Asimismo, los representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, participaron de las exposiciones de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes abordaron importantes temas como la evaluación de las iniciativas bajo la metodología de costo-eficiencia y cómo se identifican a través del uso del “descriptor especial”. Dicha metodología permite que las iniciativas puedan ser ejecutadas en aquellos territorios donde la cantidad poblacional no es suficiente para cubrir los costos asociados a grandes inversiones.
En el encuentro, participaron también representantes de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, quienes se refirieron a las inversiones proyectadas por esa cartera; y del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes hablaron en detalle de las iniciativas que apuntan a la regularización de los títulos de dominio.
La Jornada de trabajo concluyó con una salida a terreno donde visitaron obras emblemáticas del Plan PEDZE como: distintos conjuntos habitacionales, la ex Cárcel Pública -que será prontamente la Biblioteca y Archivo Regional-, y el Centro Asistencial Docente e Investigación UMAG.
Actualmente, las 16 regiones del país cuentan con un Plan de Zonas en Desarrollo vigente, lo que se traduce en 17 planes que le están cambiando el rostro a aquellos territorios más postergados y alejados.
Así mismo, se encuentran vigente 4 planes de Zonas Extremas y, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua en la región de Valparaíso, trabajan intensamente en el levantamiento de nuevos instrumentos que apuntan directamente a garantizar el acceso a derechos sociales a los habitantes de los rincones más extremos del país.
En el encuentro, como muestra del esfuerzo realizado por el equipo del Gore Magallanes, el gobernador regional, Jorge Flíes, hizo entrega a la Jefa de División de Desarrollo Regional de Subdere, Martina Valenzuela, un ejemplar de la propuesta preliminar de Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, para el período 2024-2033.
Fuente: subdere.gov.cl
En calle Bories con avenida Colón.
En calle Bories con avenida Colón.