10 de noviembre de 2024
¿Me fiscalizan más seguido si utilizo la franquicia tributaria Sence? ¿Para qué sirve el precontrato? ¿Cómo beneficia a mi empresa la franquicia? Fueron parte de las principales inquietudes que los y las representantes del sector empresarial de la región pudo resolver gracias a la Jornada de Capacitación a Empresas organizada por la Seremi de Hacienda, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que, contó con la exposición del SII, lo que aportó un punto extra a la conversación.
La instancia que, surgió a partir de un requerimiento realizado en el Consejo Regional de Capacitación, órgano tripartito liderado por el Gobierno Regional contó con una alta concurrencia de importantes empresas tales como Constructora Salfa, Espacio Urbano, Frigorífico Simunovic, Tabsa, Ebco, DAP, Aguas Magallanes, entre otros, además de entidades, como OTIC Sofofa, el Colegio Regional de Contadores, la OMIL Punta Arenas y autoridades regionales.
“Esta es una jornada tremendamente interesante, porque se dan a conocer los beneficios que se generan a través del uso de la franquicia tributaria Sence, por parte de la empresa. Estamos haciendo un llamado a que estos recursos que, son beneficios del Estado, se vean constantemente utilizados y se canalicen a través de la formación y las capacitaciones de las personas trabajadoras con la finalidad de generar un mayor desarrollo productivo para la región, destacó la directora regional (s) de Sence Doris Manquian Cuminao.
La Franquicia Tributaria de Capacitación corresponde a un crédito al Impuesto de Primera Categoría al que pueden acceder las empresas que realicen capacitaciones y/o certificaciones de competencias laborales, dentro del territorio nacional. Quienes pueden acceder a este beneficio son los contribuyentes de primera categoría, de acuerdo con la clasificación de SII de la Ley de Impuesto a la Renta, que cuenten con una planilla anual de remuneraciones imponible mayor a 35 UTM (2.331.980) y que tengan las cotizaciones de sus trabajadores al día.
“En esta oportunidad quiero valorar la masiva concurrencia de empresas a esta charla sobre la Franquicia Tributaria SENCE. Esto nace del Consejo Regional de Capacitación, donde se vio la necesidad de difundir más el crédito tributario y así seguir fortaleciendo el capital humano regional. Este es un de las distintas presentaciones que estamos haciendo desde esta seremia sobre las políticas de gobierno que estamos llevando a cabo para mejorar la productividad regional” expresó el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme.
La representante de la Constructora Salfa, Patricia Donoso, quien siguió atentamente la charla, destacó los beneficios que tiene el uso de la franquicia, no sólo para los trabajadores de la empresa, sino que también para la comunidad en general.
“Regularmente ocupamos este beneficio en nuestros trabajadores, para beneficiar a la gente de la misma constructora, pero hace un par de años atrás que trabajamos con la modalidad precontrato también, principalmente en programas conjuntos que se desarrollan a través de la cámara Chilena de la Construcción y los Liceos Técnicos Profesionales de las carreras que son afines a nuestra empresa como por ejemplo, las especialidades de electricidad, de construcción y las especialidades sanitarias”, relató.
Un actor clave en la utilización de la franquicia tributaria Sence, son los OTIC, Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, que son las instituciones cuyo objetivo mandatado por la Ley 19.518, es otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.
En representación del OTIC Sofofa, Jimena Cruces, instó a las empresas regionales a utilizar estos recursos. “Quiero agradecer esta instancia para que más personas conozcan de este gran incentivo tributario, porque actualmente no todas las empresas lo utilizan. Nosotros como OTIC Sofofa estamos invitando a las empresas a hacer uso de éste, no tan solo para capacitar, porque hoy día contamos con distintos proyectos e iniciativas. Estamos ayudando a las empresas a desarrollar distintas alternativas de capacitación, en ver sus brechas de formación, en descubrir las habilidades en sus trabajadores. Hoy día estamos apoyando a las empresas también en la formación de trabajos para el futuro”.
La Franquicia Tributaria también puede ser utilizada en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, por medio de la acreditación de competencias en alguno de los perfiles de Chilevalora.
Adolfo Canales, presidente del Colegio Regional de Contadores, explicó que hay un poco de reticencia de parte del empresariado para utilizar la franquicia por los posibles impactos “negativos” que se producían a la hora de la devolución de impuestos, no obstante, entregó confianza en que hoy esos procesos administrativos han sido mejorados.
“Como Colegio de Contadores apoyamos esta iniciativa, ahora que está mejor engranado el aparataje público va a ser más fluido el uso del beneficio y como profesional del área contable, con muchos clientes Pymes a cargo, vamos a difundir que ellos aprovechen este beneficio, ya que tal como dijo el seremi de Hacienda, que mejor que hacer crecer un país a través de la capacitación de los trabajadores”.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.