2 de agosto de 2024
Luego de diversas conversaciones entre el Gobierno Regional de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, el municipio de Punta Arenas y parlamentarios de la zona, esta semana, las autoridades regionales anunciaron formalmente el inicio del trabajo conjunto que busca masificar el uso de la energía solar en Magallanes.
Para ello, unirán esfuerzos tendientes a la instalación de sistemas fotovoltaicos para viviendas vulnerables, clase media y pymes de la región.
"La idea es alcanzar -en un plazo más bien acotado- a unas mil soluciones fotovoltaicas que beneficien, por un lado, a los hogares más vulnerables y, por otro, a pymes y emprendimientos de menor tamaño", contó el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
En tanto, el diputado Carlos Bianchi, destacó la voluntad de unir voluntades entre el municipio de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el Gobierno Regional para coordinarse y avanzar en un proyecto que tiene por objetivo complementar las ayudas del Estado ante el escenario económico y las alzas en las cuentas de electricidad que encarecen el costo de la vida.
"Frente a esto, hemos decidido coordinarnos para que mediante el proyecto que estamos impulsando, la clase media, los hogares más vulnerables, los adultos mayores y las pymes, tengan un aporte extra que disminuya el impacto del encarecimiento del costo de vida", sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich planteó que "el trabajo conjunto que estamos realizando va a ayudar a que los grupos más carenciados puedan acceder a soluciones basadas en energía solar, con lo cual los gastos eléctricos de hogares vulnerables y emprendimientos de menor tamaño -como panaderías chicas, por ejemplo- podrían bajar significativamente su costo", afirmó.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA: ABUNDANTE Y BARATA
Al respecto, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, se sumó a los planteamientos de las autoridades regionales y aplaudió la voluntad y esfuerzo conjunto manifestado aquí, "para transformarlo en el plazo más breve posible, en una ayuda concreta para los magallánicos que más lo necesitan; pues lo que nos une como autoridades de esta región, es un interés superior, es decir, el cariño por Magallanes y su gente", apuntó el titular regional de Energía.
El seremi Cuitiño agregó que como cartera del ramo pondrán toda la experiencia técnica para sacar adelante el proyecto de masificar el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos instalados en viviendas y pymes y, que además, estén conectados a la red de manera tal que, de acuerdo con la ley de Generación Distribuida, los excedentes energéticos que inyecten al sistema eléctrico entreguen un beneficio sistémico, y junto con ello, les reporte un descuento importante en la boleta de luz.
En este sentido, Cuitiño explicó que la energía solar en Magallanes representa una solución viable, puesto que tiene un rendimiento similar al que registran regiones como Los Lagos y Los Ríos, lo cual es suficiente como para generar ahorros del orden de un 40 a un 50% en la tarifa anual de electricidad.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.