17 de enero de 2024
Luego del lamentable suceso ocurrido en las últimas horas, en donde dos perros de raza pitbull saltaron una reja e ingresaron a un patio para atacar a una mascota, dándole muerte para luego devorarla; durante la mañana de hoy martes, la Municipalidad de Punta Arenas interpuso una querella criminal por el delito de Maltrato Animal en contra del dueño de los canes agresores. De esta manera, el alcalde Claudio Radonich en compañía de la familia propietaria de la mascota fallecida y del abogado del municipio, Michael Furniss; presentó las acciones legales en los tribunales de justicia.
«Esto es un hecho inédito en donde dos perros pitbulls saltaron al patio de un vecino y no solamente dieron muerte a una mascota, sino también se la devoraron, en un hecho que duró más de una hora y media ante los ojos de los dueños de casa. Es por esto que como municipio tomamos contacto con los afectados que están muy tristes, pero también les quiero dar las gracias porque están entregando una señal, porque esto está pasando en varias partes, de hecho, hoy nos llegó una denuncia desde el Condominio San Ignacio, donde un perro mató a otro más pequeño», señaló el jefe comunal.
En este mismo sentido, el edil indicó que «una vez que se acoja esta querella a tramitación, solicitaremos que estos dos canes agresores sean retirados del lugar de donde se encuentran, porque quedó claro que los dueños no han sido responsables», remarcó alcalde Radonich, quien agregó que «cuando uno tiene un perro así, tiene que contar con todas las garantías de que no se van a escapar y ante cualquier suceso, hacerse responsable».
Por su parte, Michael Furniss, abogado del municipio, explicó que «esta es una querella por el delito de Maltrato Animal interpuesta en contra de una persona determinada, que es la dueña de los perros agresores, que tiene una pena de presidio menor en su grado medio que va de los 541 días a los 3 años de cárcel, sumado a la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para tener animales de este tipo».
Sumado a lo anterior, Furniss explicó que la Ley de Tenencia Responsable 21.020, establece determinadas responsabilidades, particularmente, respecto de los dueños de animales potencialmente peligrosos. «Aquí estamos hablando de dos perros pitbulls en donde la misma ley establece que estos animales son potencialmente peligrosos, y en ese sentido, el reglamento dispone que todo tenedor o propietario de este tipo de animales tiene que someterse a determinadas obligaciones, entre ellas, las de mantener a estos canes con un bozal permanente una vez que los sacan fuera de su domicilio; mantener el domicilio donde se encuentran estos perros con cercos a fin de evitar que estos se escapen y dañen a las personas como también a otros animales; y así mismo se establece la obligación de realizar cursos de tenencia responsable».
En este mismo sentido, Christian Muñoz, jefe del departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, indicó que «la primera responsabilidad es de los propietarios y llamamos a la comunidad a denunciar al correo [email protected] cada vez que vea a un perro de raza peligrosa deambulando libremente por la calle o que esté causando algún daño».
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".