29 de noviembre de 2024
El senador independiente Karim Bianchi ha manifestado su rechazo categórico a las recientes propuestas de reforma al sistema político para los cupos al Congreso (Cámara y Senado) de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.
Según Bianchi, estas iniciativas no responden a las verdaderas necesidades de la ciudadanía y solo buscan fortalecer los intereses de las cúpulas partidarias, lo que a su juicio es "aprovecharse de un sistema sólo para beneficios personales"
"Los partidos políticos nunca se ponen de acuerdo en nada que favorezca a la gente, pero para ellos sí, y nuevamente han demostrado ser unos caraduras. Lo que están haciendo es presentar una reforma al sistema político que no tiene nada que ver con la necesidad que hoy día tiene la gente", declaró el senador.
Bianchi denunció que estas reformas están diseñadas para otorgar a los partidos un control absoluto sobre los cupos parlamentarios, limitando la autonomía de los legisladores y centralizando las decisiones en las directivas partidarias.
"Quieren ser amos, dueños y señores de los cupos en el parlamento. Si un parlamentario renuncia a un comité o partido porque no está conforme, ellos se apropiarán de la voluntad de la gente, esto es impresentable", agregó.
El senador advirtió además que estas medidas reflejan un intento de los partidos por regresar a un sistema político similar al binominal, caracterizado por grandes acuerdos que benefician exclusivamente a una minoría privilegiada, incluso destinando recursos adicionales para su propio financiamiento.
El senador Karim Bianchi hizo un llamado a la ciudadanía y a los demás actores políticos a rechazar estas propuestas que, según él, sólo consolidan la desconexión entre los partidos y las verdaderas prioridades del país.
"Esto demuestra que los partidos no buscan soluciones para las personas, sino perpetuar un modelo que solo les favorece a ellos. Es urgente que las reformas políticas sean realmente democráticas y representativas de las demandas ciudadanas", sentenció el parlamentario por Magallanes.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.