24 de agosto de 2024
En el marco de la Mesa Mujer Rural, un grupo de agricultoras participó en una jornada de capacitación enfocada en la protección de semillas tradicionales y la inocuidad alimentaria.
El taller fue realizado por Teresa Agüero, encargada de Asuntos Ambientales, Recursos Genéticos y Bioseguridad de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), y de Pamela Bahamondez Morales, investigadora extensionista del INIA.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, presidió la actividad y destacó el enfoque del Ministerio de Agricultura en fortalecer el uso y la conservación de las semillas tradicionales. Estas semillas, seleccionadas, guardadas y transmitidas de generación en generación, son un legado invaluable del conocimiento campesino, entregando valor territorial y cultural.
Durante la capacitación, ODEPA presentó avances en marcos normativos y técnicas para la protección de las semillas, con énfasis en experiencias exitosas de otras regiones del país que podrían ser replicadas por las agricultoras locales.
En su intervención, Teresa Agüero, quien lideró el taller "Resguardo de Semillas e Inocuidad Alimentaria", subrayó la importancia de las semillas ancestrales. Estas semillas, desarrolladas y mantenidas por campesinas y campesinos, forman parte esencial de la agricultura familiar, preservando un valioso conocimiento tradicional que no ha pasado por programas de mejoramiento genético formal, sino que ha sido cuidadosamente seleccionado y transmitido a lo largo del tiempo.
En algunas regiones existen normativas y protocolos establecidos por las propias agricultoras guardadoras de semillas lo que permite asegurar las tradiciones y conocimientos propios del lugar. De igual forma el ministerio de agricultura busca proteger, rescatar y valorizar las semillas tradicionales.
Por su parte, Pamela Bahamondez Morales destacó la relevancia de mantener la inocuidad de los alimentos para asegurar su seguridad en el consumo. Durante su presentación, aclaró la diferencia entre calidad e inocuidad alimentaria, conceptos clave en la producción y manipulación de alimentos. Además, explicó cómo identificar y prevenir los peligros biológicos, químicos y físicos que pueden estar presentes en los alimentos, y cómo estos pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), poniendo en riesgo tanto a la población en general como a las familias de las agricultoras.
Este encuentro refuerza el compromiso del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones regionales por empoderar a las mujeres rurales en temas clave para la sostenibilidad y seguridad alimentaria en sus comunidades.
El evento fue organizado por la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) en conjunto con la Mesa de la Mujer Rural de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
La cifra representa un leve pero sostenido aumento del 2% respecto a la temporada pasada, donde llegaron 182 cruceros registrados por la EPAUSTRAL.
La cifra representa un leve pero sostenido aumento del 2% respecto a la temporada pasada, donde llegaron 182 cruceros registrados por la EPAUSTRAL.