17 de enero de 2024
En una reunión convocada por el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional, la «Mesa de la Pesca Artesanal» valoró la propuesta presentada por las autoridades. El Gobernador Regional, el delegado presidencial regional y el director nacional de INDESPA presidieron la actividad, que contó con la participación de dirigentes de la pesca, armadores, buzos y recolectores de orilla.
Durante la reunión de más de tres horas se presentó una propuesta detallada que contempla la asignación de recursos a través de concursos para apoyar el fomento productivo del sector pesquero artesanal, con la adquisición de equipamiento.
En una primera etapa, la asignación de recursos corresponderían a los mil millones que tiene proyectado el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA. Estos fondos serían destinados a la adquisición de equipamiento a través de un programa excepcional, complementándose posteriormente con los recursos del Gobierno Regional, cifrados en alrededor de 3.600 millones de pesos.
En este contexto, en la fase inicial, se propuso apoyar a los armadores con una suma de 3 millones de pesos para la compra de equipamiento, incluyendo la posibilidad de destinar parte de estos fondos a la adquisición de combustible. Para los buzos y pescadores, se plantea un respaldo de $600.000 pesos en el primer concurso, permitiéndoles destinar parte de este monto a la compra de víveres.
Se acordó afinar las cifras de beneficiarios utilizando registros regionales y cruzando información con los zarpes registrados el año pasado. Se proyecta que, en febrero, se dé inicio al concurso, con la entrega de los primeros recursos programada para marzo. Y para la postulación se comprometió apoyo con funcionarios del Gobierno regional y la Delegación Presidencial Regional.
A pesar de los compromisos previos de 8 millones para armadores y 3 millones para buzos y pescadores en la compra de equipamiento, se estableció en la propuesta que la diferencia podría postularse en un segundo concurso con los fondos del Gobierno Regional, buscando asegurar una distribución equitativa de recursos y atender las necesidades específicas de cada segmento dentro del sector pesquero artesanal.
El director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos, destacó que los 3.600 millones de pesos del Gobierno Regional representan un acuerdo histórico y que se suman a los mil millones de la institución que dirige, subrayando que «ninguna región del país tiene un respaldo tan rotundo por parte de un gobierno regional».
En un proceso de rediseño propuesto, se plantea una distribución proporcional de recursos considerando el número de embarcaciones, usos y pescadores inscritos en 2023. También un equipo de cuatro profesionales más se sumarán a la funcionaria regional para avanzar en las conversaciones, preparando las bases del concurso durante el mes de febrero.
En tanto, Jorge Flies hizo un llamado a la unidad del sector, reconociendo los esfuerzos, la voluntad y la disposición de todas las partes involucradas. Destacó que parte de los equipamientos propuestos se destinará a insumos esenciales, como la compra de combustible para armadores y la adquisición de víveres para pescadores artesanales. «Lo importante es que nadie se quede bajo la mesa. Mi llamado es a la unidad para favorecer a la pesca regional y a toda Magallanes con el aporte productivo que realizan».
Por su parte, José Ruiz, delegado presidencial regional, informó que las investigaciones solicitadas por los pescadores artesanales para la extracción del ostión durante la ventana de extracción en la veda del ostión se adelantaron, resaltando la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos impuestos por la realidad. «Nuestro trabajo colectivo, basado en diálogo, respeto y compromiso, ya está dando resultados y ayudará a generar más oportunidades y fomentar la recuperación económica del sector», concluyó Ruiz.