19 de marzo de 2021
Habían transcurrido 70 días desde empezado el estallido social cuando Carabineros decidió reforzar su flota de vehículos antidisturbios. El 27 de diciembre de 2019, la institución ejecutó la compra de camiones lanza aguas marca Alpine, modelo RCT4 año 2020, a un precio de US $536.500 la unidad; $400.593.090 pesos al dólar de aquella fecha.
La entidad, consultada por el número de blindados lanza agua adquiridos y su destinación, optó por denegar la información luego de catalogarla como secreta. (Revise acá la respuesta entregada por Carabineros a la solicitud de información).
Durante los siguientes dos meses y medio, entre enero y mediados de marzo de 2020, Carabineros desembolsó $6.693.246.442 en otros carros lanza gases y lanza aguas, monto al que se le tiene que sumar lo invertido aquel 27 de diciembre en los camiones Alpine RCT4, una cifra desconocida para la opinión pública.
A fin de conocer cuánto ha destinado el Estado chileno en total a la compra de vehículos antidisturbios posterior al 18 de octubre de 2019 –y durante la pandemia–, el pasado viernes INTERFERENCIA presentó un recurso de reclamación ante el Consejo Para la Transparencia (CPLT).
Cabe destacar que, si bien Carabineros acusó que el número de unidades adquiridas es información que reviste el carácter de secreta, la misma institución sí entregó ese dato a esta redacción a través de una solicitud pasada para el caso de otros vehículos policiales.
El 19 de octubre de 2020, la entidad policial fue consultada por este medio por la compra del vehículo de sigla institucional LA-66, conocido después como el mega guanaco. Con tracción a sus ocho ruedas, múltiples pitones y una capacidad lanza aguas superior al resto de la flota, el vehículo marca Rosenbauer modelo Soft-Cobra 12.000 tuvo un valor de US $1.302.980, casi mil millones de pesos a la fecha de adquisición. (Revise acá el artículo de INTERFERENCIA sobre el mega guanaco).
En aquella oportunidad, la división de Transparencia de Carabineros entregó la información relativa a las unidades adquiridas y su destinación sin ningún reparo: “Se informa que fue adquirido 01 vehículo táctico […] asignado a la 40° Comisaría COP de la Prefectura COP Este”. El recurso se encuentra a la espera de ser admitido y tramitado por el CPLT.
Según la página de la marca de camiones blindados Alpine, el modelo RCT4 2020 pesa poco más de 12 toneladas; tiene tres metros de alto y casi seis de largo; cuenta con un sistema hidráulico para remover barricadas; blindado completo y un sistema de cañones de agua duales. (Revise acá las especificaciones del vehículo según la página de su fabricante).
La denuncia fue realizada a Carabineros, quienes detuvieron al imputado en flagrancia, un hombre chileno, de 40 años, con antecedentes policiales.
La denuncia fue realizada a Carabineros, quienes detuvieron al imputado en flagrancia, un hombre chileno, de 40 años, con antecedentes policiales.