18 de enero de 2024
Gracias a la intermediación de Carabineros de Chile, a través de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Punta Arenas, se logró gestar el esperado reencuentro entre un padre y sus hijos, a quienes dejó de ver hace 45 años. En un trabajo coordinado, que incluyó a funcionarios policiales de Puerto Montt, donde residen los hijos y nietos de don José Bustamante Chicuy.
Más allá de las causas, motivos o emplazamientos que se produjeron para que esta familia se desmembrara, debemos destacar la resiliencia, la entereza, los valores y la humildad para poder mantener esa llama interna de amor incondicional. Fue así, como la Oficina de Integración Comunitaria, a través de su Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), recibió una genuina petición de un pastor evangélico, que sabía de la situación de don José, el cual no se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que se comenzaron a hacer los primeros acercamientos.
El camino llevó a la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile de la Primera Comisaría de Punta Arenas a comenzar la búsqueda de los hijos de esta persona, poniendo todos los esfuerzos en poder contactarlos. Al poco tiempo y gracias al nexo con Carabineros de Los Alerces, de la ciudad de Puerto Montt, se logró el tan ansiado llamado, el cual terminó con un viaje relámpago de sus hijos y parte de sus nietos hasta Punta Arenas, donde finalmente pudieron reencontrarse cara a cara con su padre, fundiéndose en un emotivo abrazo, tras 45 años, tiempo en que sus vidas tomaran rumbos diferentes.
Desde el momento del abrazo, afloraron los sentimientos de esta familia, que se distanció en los lejanos años 80’, pero que la vida y la buena voluntad del Pastor, en conjunto con los funcionarios de Carabineros de Chile, volvieron a unir. Actualmente, don José Bustamante comenzará una nueva etapa con sus hijos y nietos, quienes lo han llenado de amor, acogiéndolo en Puerto Montt, donde espera poder disfrutar sus últimos años de vida.
Katherine Bustamante es nieta de don José Almonacid, vivió en carne propia la emoción del reencuentro con su abuelo materno y solo tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios de Carabineros de Chile, además de comentar estos primeros días de la nueva vida de don José: “Estaremos siempre muy agradecidos de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Punta Arenas, gracias a ellos pudimos llegar allá para reencontrarnos con mi abuelo y ahora podemos estar con él, llevamos un par de semanas viviendo con él acá en Puerto Montt, entregándole una mejor calidad de vida, se ha adaptado súper bien, viviendo con mi mamá (Verónica Bustamante, hija mayor de don José). Así que nuevamente agradecer la gestión de Carabineros, la orientación, el apoyo, el no dejarnos solos en una ciudad que desconocíamos por completo, espero que más familias puedan acercarse a la institución ya que los van a ayudar siempre”.
Para el Suboficial Mayor Nano Muñoz, Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la comuna de Punta Arenas, este fue un caso muy emotivo, donde señalaron estar muy contentos con la rapidez y el éxito de las gestiones: “Para los funcionarios de esta Oficina de Integración Comunitaria, cumplir con el objetivo principal de poder reencontrar don José Bustamante con su familia, después de tantos años, nos llena de satisfacción y alegría, además es doble la emoción de saber que este adulto mayor, va a poder disfrutar sus últimos años de vida, viviendo lleno de amor junto a su familia, después de 45 años de ausencia. Esto nos motiva a continuar con nuestra labor, la cual es ir en ayuda de quienes más nos necesitan”.
Acompañado de la imagen de una ecografía, Boric expresó su felicidad y compromiso en un mensaje que rápidamente generó reacciones.
Acompañado de la imagen de una ecografía, Boric expresó su felicidad y compromiso en un mensaje que rápidamente generó reacciones.