6 de septiembre de 2024
La "Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector”, abarcará una muestra de setecientas veinte viviendas y su implementación ya está en marcha en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Así lo dieron a conocer la mañana de este viernes la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, su par de Gobierno, Andro Mimica y el Director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Zalo López.
Este instrumento, que se aplicará a residentes del área urbana de la comuna de Punta Arenas, tiene como objetivo caracterizar las prácticas de participación cultural y comportamiento lector en personas mayores de 15 años de edad.
“Es muy importante, primero, hacer el llamado a toda la ciudadanía, a que abra sus puertas en la comuna de Punta Arenas a esta encuesta, que comienza durante esta semana, a levantar cuáles son las necesidades y cómo es el acceso que ha tenido la ciudadanía en torno al desarrollo de la cultura y también del fomento lector. Es muy importante, para que podamos ir aumentando las políticas públicas y podamos enfocarlas en los sectores que sean necesarios, la opinión de la gente”, recalcó Mimica, junto con agregar que recientemente el Presidente Gabriel Boric, anunció que se propondrá al Parlamento un aumento histórico del 60% para el presupuesto de Cultura del año 2025.
La encuesta permitirá conocer el papel de la cultura en la vida de las y los ciudadanos, entregando información concreta y certera para mejorar la capacidad del Estado, para garantizar el ejercicio y goce pleno de los derechos culturales.
“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y El Patrimonio constantemente ha sido una preocupación contar con la participación ciudadana. Los datos que se recojan en esta encuesta nos permiten elaborar políticas públicas, políticas de gobierno, en el ámbito cultural que sean atingente a lo que la ciudadanía está demandando, al comportamiento que tiene la ciudadanía”, precisó la Seremi de las Culturas.
El cuestionario transita por distintas miradas y momentos. Se inicia con preguntas cotidianas y generales, para luego avanzar hacia interrogantes más específicas de acceso a espectáculos, infraestructuras o actividades culturales, artísticas y patrimoniales.
Para materializar este proceso se dispondrá de cuatro encuestadoras, quienes, entre el 2 y 5 de septiembre efectuaron una capacitación. El periodo de consulta se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año. Se aplicará todos los días de la semana, entre las 09.00 a 21.00 horas. Quienes no puedan responder o no se encuentran en su hogar, podrán reagendar la visita. Para aquellas viviendas sin moradores al momento de la encuesta, se dejará una carta o díptico con datos de contacto.
“Vamos a tener desplegado un equipo de cuatro recolectores o encuestadores, con un coordinador de grupo y un supervisor. Tenemos una muestra aleatoria de 700 viviendas que vamos a visitar para buscar la información que tiene relación a esta encuesta de participación cultural y comportamiento electoral”, dijo Zalo López.
Las encuestadoras vestirán indumentaria con el logo del INE. Portarán credencial, con foto, rut y código qr, para verificar sus antecedentes.
La última encuesta de Participación Cultural se aplicó el año 2017, mientras que en el caso del Comportamiento Lector, fue el 2014.
Para concreter esta iniciativa la Subsecretaría de las Culturas y las Artes realizó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas. Incluye el desarrollo de la encuesta, construir el instrumento, probarlo, desplegarlo en terreno para levantar información y luego procesar los datos. Finalizará durante el primer semestre del 2025, con el informe de los resultados.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.