17 de julio de 2023
Como parte del proceso de revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) que se está efectuando en todo el país, se desarrolló un taller online a nivel regional para dar a conocer las conclusiones y resultados del encuentro presencial desarrollado en mayo del presente año entre representantes de trabajadores/as, empleadores/as y organismos del Estado.
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) tiene como objetivo la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busque dar un salto hacia la prevención de los riesgos.
El proceso de revisión y actualización de esta política se enmarca en los compromisos contraídos por el país al ratificar el convenio 187 de la OIT, y en los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de promover un trabajo decente y seguro, tarea que ha asumido el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con sus pares de Salud y Minería, además de los ministerios que conforman el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, fue la encargada de exponer los resultados del trabajo tripartito desarrollado el pasado 11 de mayo, instancia en la que los participantes tuvieron la posibilidad de señalar y aportar los elementos necesarios para la actualización de la PNSST desde una perspectiva regional, revisando las definiciones de sus principios orientadores, sus objetivos, ámbitos de acción, nuevas necesidades y compromisos.
La autoridad de salud indicó que “agradecemos la participación y compromiso en el desarrollo de esta actividad, donde pudimos escuchar sus opiniones y valiosas experiencias. Es muy importante tener esta visión de nuestra región de los diversos estamentos como son los trabajadores, empleadores y el Estado, y que estos puedan quedar reflejados en nuestra política de Seguridad y Salud. Además, desde la mirada sanitaria nosotros pasamos gran parte de nuestro día a día y de nuestra vida en el trabajo. Los espacios laborales deben ser lugares donde se pueda fomentar de manera integral la calidad de vida y la salud, no solo en el ámbito físico sino que también mental, psicoemocional, porque desde estos espacios podemos llevar las distintas herramientas, conocimientos y acciones hacia otros ámbitos como la familia”, agregando que “también recogemos las opiniones de la importancia del trabajo coordinado y colaborativo entre las diversas instituciones. Estamos avanzando en aquello, pero es un desafío importante”.
En tanto, la SEREMI de Trabajo, Doris Sandoval, expresó que “para nuestro Ministerio todos los procesos que nos lleven a instalar nuevas políticas y normativas para avanzar hacia lo que significa el trabajo decente son de suma importancia. Y en este sentido, optimizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para todas las y los trabajadores son parte central de dicho concepto, el cual buscamos establecer para nuestra región y país. Por eso, yo felicito esta segunda instancia de encuentro y diálogo tripartito para actualizar nuestra política sobre esta materia, a través de esta nueva visión mandatada por nuestro Presidente Gabriel Boric”, expresó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda.
Los objetivos de esta jornada fueron dar a conocer la información regional recopilada en el encuentro presencial de mayo pasado. Y, en segundo lugar, validar estos resultados para dar continuidad con la etapa final del proceso, para lo cual los participantes pudieron entregar sus observaciones y opiniones a través del Chat, tomando la palabra, o bien, a través del formulario que fue enviado.
En la instancia, al igual que en el taller presencial, participaron representantes de los tres estamentos: Trabajadores, Empleadores y Estado, con quienes se revisaron las principales materias abordadas para la actualización de la política, a través de un diálogo tripartito.
La siguiente etapa es el informe final de los talleres regionales que dará paso al primer borrador de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a presentarse en los próximos meses.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.