22 de octubre de 2023
Este viernes, la Unidad de Servicios Focalizados dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), realizó el cierre anual del programa de apoyo a personas en situación de discapacidad por medio de la finalización del taller dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia moderada o severa o a quienes, sin estar ejerciendo este rol en la actualidad, se vieron interesados en adquirir conocimientos en este ámbito.
El taller tuvo una duración de ocho semanas e inició en agosto con un total de 37 inscritos que fueron certificados sobre el cierre de esta semana, siendo la quinta versión de este curso. En junio de 2022, la instancia certificó a su primer grupo de participantes y a la fecha, ha logrado instruir a más de 120 personas.
El objetivo principal de esta asesoría denominada «Herramientas básicas para el cuidado de personas con dependencia», fue entregar los mecanismos para contribuir en el cumplimiento de esta actividad con la menor sobrecarga posible, posibilitando aspectos que fortalezcan el autocuidado y el mejoramiento en la calidad de vida tanto de los cuidadores, como de las personas con dependencia. Para esto, se trataron temas como los aspectos básicos de un cuidador, su autocuidado y salud mental, cuidados de enfermería, técnicas de transferencia para usuarios con discapacidad severa, primeros auxilios, comunicación y deglución, redes de apoyo y beneficios sociales; finalizando con ayudas técnicas de bajo costo.
De la ceremonia de certificación participó el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien afirmó que «a través de este tipo de cursos uno logra ver la vida interior de los hogares que desconoce, está el programa Punta Arenas te Cuida que es todo un éxito con más de 800 pacientes con sus cuidadores que apuntan a la parte médica, pero hay personas que no han llegado a ese nivel y tienen una responsabilidad que la sostienen a puro cariño, y en esta instancia, son 37 participantes que se han sumado a los más de cien que han sido certificados durante estos dos años», sostuvo la autoridad comunal, quien agregó que «con este espacio lo que buscamos es que todas aquellas personas que tienen a cargo el cuidado de un familiar o ser querido, se sientan acompañadas y se les entreguen las herramientas que le permitan que lo que viven día tras día, sea más llevadero», concluyó el edil.
Por su parte, Osvaldo Baeza, uno de los cuidadores certificados en este taller, agradeció el trabajo de los profesionales del área por brindar sus distintos conocimientos. «Estoy muy agradecido de estos dos meses y medio de taller, esto me sirve de mucho porque junto a mi esposa estamos cuidando a mi hermano, y ya he podido colocar lo aprendido en práctica». Sumado a lo anterior, Baeza explicó que esta es una instancia donde pudo intercambiar distintas experiencias con otros cuidadores y cobrar ánimo frente a situaciones que muchas veces son difíciles de llevar.
En tanto, Marcela Gallardo, participante también de este espacio, manifestó que «estoy agradecida del alcalde que presentó esta instancia, del trabajo y esfuerzo del equipo de funcionarios municipales, y de mis compañeros, con los cuales compartimos distintas vivencias y situaciones familiares», sostuvo Gallardo, quien agregó que «yo cuidé sola a mis padres, ambos fallecieron, fue una situación difícil y ahora con este taller he podido aprender aún más, me llevo un manual con el cual podré seguir sumando conocimientos».
Cabe remarcar que las personas que asumen el rol de cuidador de un familiar o un tercero con dependencia, deben realizar una serie de funciones que generan un alto impacto, el cual incrementa el riesgo de padecer diversos problemas tanto físicos como socioemocionales y un gran nivel de sobrecarga.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.